El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y el alcalde de València, Joan Ribó, se han reunido esta mañana en un encuentro auspiciado por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, con el objetivo de desbloquear el diálogo y acercar posturas en relación a las obras de la ampliación norte y al acceso norte, que el puerto defiende como prioritorias para que garantizar su competitividad y que la ciudad cuestiona por su impacto ambiental.

El conseller ha anunciado al término de la reunión que el puerto va a encargar un estudio a expertos independientes para que evalúen el impacto ambiental de las obras de la ampliación, que el ayuntamiento cree que podrían agravar la erosión de las playas y aumentar la contaminación por el incremento de camiones.

El informe no tendrá carácter vinculante y es independiente de la decisión que tomen los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente sobre la petición de la conselleria de Emergencia Climática de someter a una nueva declaración de impacto ambiental la construcción de un muelle de 130 hectáreas en la ampliación norte del puerto.

Además, el puerto encargará un informe para analizar la viabilidad del acceso norte ferroviario tal como reclama el alcalde, Joan Ribó, como alternativa menos contaminante al túnel submarino para camiones que proyecta la APV.

Además en la reunión se ha acordado la creación de dos nuevas comisiones, además de la de puerto-ciudad que ya existe, una de caracter económico y otra en la que se dará participación a las entidades vecinales y asociaciones.