Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Protección Ciudadana y Personal negocian otras 160 plazas en la Policía Local

Esa nueva convocatoria complementaría a la que ya se ha puesto en marcha con 225 plazas y serviría para cubrir las bajas por prejubilación que se producirán en el año 2020

Protección Ciudadana y Personal negocian otras 160 plazas en la Policía Local

Las concejalías de Protección Ciudadana y de Personal están negociando una segunda gran oposición a la Policía Local cuyo número de plazas podría llegar a 160. En la actualidad ya están en marcha unas oposiciones con las 50 plazas de 2018 y las 175 que deben cubrir las jubilaciones anticipadas de este año 2019. En total, están en marcha 225 plazas. Esa segunda oposición sería, pues, para cubrir las bajas por prejubilación y jubilación que quedarán vacantes a lo largo de 2020, una cifra que se calcula en 160 pero sobre la que aún no hay acuerdo por las necesidades de otros departamentos.

El pasado 18 de octubre concluyó el plazo para la presentación de solicitudes de las que serán las mayores oposiciones a la Policía Local de València en las últimas décadas. La Concejalía de Protección Ciudadana ha unido en una sola convocatoria las 50 plazas ofertadas en 2018 y las 175 que han quedado vacantes en 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa de prejubilaciones.

Esos nuevos policías podrían entrar de servicio a principios del año 2021, pero para entonces ya se habrán producido nuevas bajas por esta normativa, lo que obliga a pensar en nuevas convocatorias consecutivas.

Según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la idea es hacer una nueva convocatoria en 2021 con todas las vacantes de 2020, que podrían ser alrededor de 160. Y en la actualidad, existen conversaciones con la concejalía de Personal, que lidera Luisa Notario, para tratar de cerrar esa convocatoria.

Desde la Concejalía de Personal se han puesto reticencias a un número tan alto de plazas aludiendo a las necesidades que hay en otros departamentos del ayuntamiento, pero todo parece indicar que en una reunión celebrada el pasado jueves se han acercado posiciones y podría llegarse a un acuerdo en breve, dijo el concejal de Protección Ciudadana. Aarón Cano recordó que la Policía Local tiene cada vez más responsabilidades, empezando por el nuevo grupo GAMA de atención a las víctimas de violencia de género.

Su idea, además, es que las incorporaciones sean de agentes y oficiales, con algo de promoción interna también. Y en su propuesta añade finalmente la posibilidad de incorporar personal administrativo para sacar agentes de las oficinas y dedicarlos a labores de seguridad ciudadana. «La concejala Luisa Notario está de acuerdo en esto y queremos potenciarlo en los próximos años», dijo Cano.

Interinos

Para terminar, el responsable de Protección Ciudadana confía en que el Ayuntamiento de València pueda incorporar interinos a la policía, una figura aparentemente cuestionada por la última sentencia del Tribunal Constitucional pero que, a su juicio, aún puede tener recorrido. Su propuesta tiene que ver con la necesidad de cubrir agujeros en la plantilla mientras se celebran las oposiciones y se incorporan los nuevos agentes. «Hay que tener en cuenta que las oposiciones son un proceso muy largo y que los agentes que hicieron las últimas oposiciones no se incorporarán hasta el próximo mes de marzo», dijo.

En el terreno económico, Aarón Cano no cree que estas incorporaciones sean preocupantes para el presupuesto municipal, pues el consistorio sale ganando en la sustitución de agentes con mucha antigüedad por agentes nuevos.

Compartir el artículo

stats