Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Gobierno reactiva los estudios para prolongar el túnel de Serrería

El ministerio pide informes a Ribó sobre la afección patrimonial, ambiental y a las infraestructuras

El Gobierno reactiva los estudios para prolongar el túnel de Serrería

El Gobierno reactiva los estudios para prolongar el túnel de Serrería

Nueve meses después de licitar la redacción de los estudios para la prolongación del túnel de Serrería, el Ministerio de Transportes ha requerido al Ayuntamiento de València para que remita los informes necesarios para determinar la afección de esta infraestructuras.

El ministerio recaba así informes a la concejalía de Cultura sobre el patrimonio histórico y arqueológico susceptible de verse afectado por la construcción del túnel en lo que sería la alternativa de prolongación hasta la CV-500. También demanda informes al área de Desarrollo Urbano, en concreto, cartografía tridimensional y planeamiento urbanístico en soporte digital así como información del antiguo cauce, por debajo del cual pasaría el túnel. También requiere informes a Agricultura, sobre las afecciones a zonas de huerta e infraestructuras de riego y al área de Ecología Urbana para determinar el impacto de las obras sobre parques y zonas verdes.

El grupo municipal del PP criticó ayer los continuos retrasos en las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería. Los estudios del trazado llegan con dos años de retraso, afirman, y «esto va suponer que los vecinos tengan que seguir esperando muchos más años un obra que debería estar ya en marcha», aseguró el edil del PP Carlos Mundina.

El Ayuntamiento de València acordó en pleno en septiembre de de 2018 instar al Gobierno a la redacción del proyecto de ejecución de la prolongación del túnel, una obra que el ayuntamiento considera fundamental junto al túnel pasante, pero que de momento no ha ido más allá del estudio de alternativas que se presentó hace cinco años donde se evaluaban tres posibles prolongaciones. En 2015 el estudio que se realizó cifraba en 128 millones de euros la inversión para el soterramiento de las vías desde Serrería hasta la autopista de El Saler. Soterrar las vías solo hasta la avenida de las Moreras rebajaría el coste hasta los 78 millones de euros. La financiación de la obra todavía no ha sido concretada, aunque el Gobierno reclama aportaciones de la administración local al considerar el túnel una obra de mejora urbana.Mundina ha exigido al mismo tiempo al Gobierno de Ribó-Gómez que exija al ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, celeridad con esta obra

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats