Servicios Sociales del Ayuntamiento de València atienden desde este miércoles por la herramienta de mensajería instantánea Whatsapp a través del número 626 02 81 69, un servicio que está disponible las 24 horas los 365 días del año, permite una atención ininterrumpida, de fácil acceso y de lectura sencilla y comunicación personalizada, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Se trata de un paso adelante en la modernización y en la innovación de la atención social y facilita, todavía más, las opciones de atención a la ciudadanía, de forma que aproximamos los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) a las personas usuarias y resolvemos dudas y gestiones de manera más rápida y eficaz", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

El servicio posibilitará que las personas sepan qué servicios pueden responder a sus necesidades, dónde ir, requisitos y documentación que deben presentar y estado actual de sus solicitudes y expedientes, ha explicado la concejala. El nuevo sistema de comunicación combina el personal de la Concejalía de Servicios Sociales con la inteligencia artificial.

El servicio consiste en un asistente virtual que está disponible en un número de WhatsApp propiedad de la Concejalía y que resuelve de manera automatizada consultas frecuentes. "Aprovechando que la aplicación de WhatsApp es de uso común y generalizado entre la población le sacamos provecho para complementar los servicios de atención a la ciudadanía de los que ya dispone el Ayuntamiento como el teléfono de información 010, la web municipal, y el de atención telefónica y presencial de los CMSS", ha explicado Isabel Lozano.

El nuevo canal de comunicación permite identificar la intención de las preguntas que puedan formular las personas usuarias, así como facilitar las respuestas adecuadas. Según ha detallado Lozano, "las personas realizarán una consulta a través del canal de mensajería y éste analizará la consulta mediante la tecnología de inteligencia artificial y, una vez se tenga la respuesta, se la facilita a la ciudadanía".

En el caso en que el sistema no entienda la intención de la persona usuaria o esta no esté incluida en la base de conocimiento del servicio, se traspasa la consulta en tiempo real a una persona de atención telefónica de los Servicios Sociales municipales.