El conseller de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler ha agradecido el compromiso del Gobierno central con la Comunitat Valenciana y se mostró convencido de que 2021 será el año de la justicia financiera con la Comunitat Valenciana, todo ello a propósito de la publicación en el BOE de la condonación de la deuda del Consorcio de la Marina por un importe de más de 420 millones de euros.

«Se ha acabado con una losa que nos impedía lograr el verdadero impulso de un enclave socio-económico único no sólo en València, sino en toda España. Montero nunca ha sido Montoro, ni hemos recibido nunca el trato discriminatorio que recibimos con los gobiernos de Rajoy», añadió antes de agradecer el esfuerzo del ejecutivo central «por hacer justicia financiera con los valencianos y valencianas». «Si hace unos días fue el compromiso de otorgar a la Comunitat el 12,5% del Fondo React-Eu, ahora se hace oficial la condonación de la deuda de la Marina, por lo que estoy convencido de que el 2021 será definitivamente el año de la justicia financiera de la Comunidad Valenciana», apuntó el conseller. En concreto, el BOE publicó el 31 de diciembre la condonación de la deuda del ICO (cerca de 390M€), así como los costes por las obras de reposición de infraestructuras que la Autoridad realizó y ahora reclama al Consorcio (29 M). Así mismo se incluyen los costes de reposición, que para 2021 tienen presupuestados 16,9 millones, y el resto será asumido en los presupuestos de 2022. El total serán cerca de 420 millones.

En esta línea, Soler reiteró que la deuda del Consorcio impedía a la Generalitat y al Ayuntamiento «hacer planes de futuro serios en este área» y se mostró convencido de que el impulso definitivo que el Gobierno ha dado a la ciudad y a la Generalitat «será clave para permitir y garantizar nuestra recuperación tras la pandemia».