Ni rastro de la cepa británica del coronavirus en las aguas residuales de València. La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía asegura que en el primer análisis realizado en las aguas residuales de la ciudad no se ha detectado rastro alguna de esta variante del coronavirus, aparentemente mucho más infecciosa que la original.

La detección de esta variante del virus en el alcantarillado se efectúa también mediante recogida de muestras y una prueba PCR. Los primeros resultados de estas pruebas indican que, de momento, no ha llegado al sistema de aguas residuales ningún rastro que confirme la presencia de esta variante británica. La edil confirma que el ayuntamiento puso en marcha el estudio "en mayo en busca de restos genómicas en las aguas residuales". Valía insistió en que es una herramienta "viva y tenemos que ir adaptándolo a las nuevas circunstancias y a la evolución de la pandemia para que continúe siendo útil».

En esta línea, la regidora de Ciclo Integral del agua ha recordado que la información que aportan estos análisis «es muy valiosa, puesto que permite realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad, como hemos reportado durante todos estos meses«. «Ahora –matizó- también tenemos los medios necesarios para identificar el tronco británico y, como siempre hemos hecho, posaremos todos los datos en manos de las autoridades sanitarias».