Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reclaman el final de la ampliación de terrazas

La Federación recuerda que Sanidad ha levantado restricciones y que ya pueden ocupar el espacio que tenían antes de la pandemia

Terrazas en Russafa

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha solicitado al Ayuntamiento de València el final de la prerrogativa que permite a los establecimientos de hostelería ampliar las terrazas, ocupando parte de las calzadas, para poder mantener distancias de seguridad. Además de esta suspensión reclaman mayor presencia policial en la calle para evitar la saturación y los conflictos existentes en uso y disfrute del espacio público

En el encuentro convocado la concejala de Dominio Público, Lucia Beamud, para valorar la vigencia del acuerdo de ampliación de terrazas, al que han asistido la Federación de Hosteleria y la Federación de Asociaciones Vecinales, el colectivo vecinal ha hecho constar "la preocupación por estado de desgobierno existente en el control de su cumplimiento".

"Los conflictos se suceden en numerosos puntos de la ciudad agravados por la falta de vigilancia policial: Plaza de Honduras, Ciudad Jardín, el Palmar, Ciutat Vella o Ruzafa son territorio de abusos sistemáticos de ocupación de la vía pública. Conflictos que se ven agravados por otros como la violencia callejera, el gamberrismo o el botellón".

Por ello, la FAAVV reclama "un acuerdo de ciudad sobre el uso equitativo del espacio público con la finalidad de garantizar la movilidad de las personas y el uso compartido de calles y plazas que evite la privatización y mercantilización abusiva actual y habilite soluciones de uso flexible", así como la "liquidación inmediata del acuerdo de ampliación adoptado en junio de 2020 porque ya no existen restricciones para las terrazas en la vía pública. Según reza la resolución de 6 de septiembre de la Conselleria de Sanitat, las terrazas al aire libre pueden volver ocupar el 100% del espacio autorizado antes de la pandemia, luego no ha lugar a mantener por más tiempo unas excepciones que se estableció debían ser temporales". Y también exigen "mayor atención de la policía de barrio sobre los abusos en la ocupación de espacio público y tramitación efectiva de las denuncias".

"La posición del Ayuntamiento en la reunión ha sido bastante confusa, pues mientras por un lado decía que el acuerdo de ampliación era temporal, tampoco ha sido capaz de concretar cuándo y cómo finalizaba esa temporalidad" se ha quejado el colectivo vecinal.

Compartir el artículo

stats