Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuncian un refuerzo de la limpieza en Marxalenes y la conversión de solares en zonas verdes

Ribó espera que la Ordenanza de Convivencia ayude a frenar el botellón y avanza la idea de recuperar alquerías del barrio para uso ciudadano

Marxalenes

El Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes la decisión de llevar a cabo un refuerzo de limpieza en distintos barrios, entre ellos el de Marxalenes, una zona que han visitado esta jornada el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Igualmente, ha avanzado la idea de convertir en zonas verdes solares de esta parte de la capital que actualmente se usan como aparcamiento.

Así lo han planteado el primer edil y el vicealcalde tras recorrer diversas calles de Marxalenes junto al presidente de la Associació de Veïns de Marxalenes, Paco Llamas, y otros residentes. Ribó, que ha explicado que esta era una visita que debía al barrio, ha confiado en que la futura Ordenanza de Convivencia ayude a solucionar problemas de como el botellón.

Joan Ribó ha destacado su voluntad de conocer "directamente" "la situación y los problemas" de esta zona de la ciudad y "ver qué soluciones les podemos dar". El alcalde, que ha atendido las demandas que le han planteado vecinos y ha escuchado sus quejas y propuestas, ha anunciado que su equipo estudiará la posibilidad de incluir en los presupuestos municipales de 2022 la rehabilitación de alguna de las alquerías del barrio para destinarlas a uso ciudadano.

Los vecinos le han transmitido su preocupación por falta de limpieza, adecuación de zonas verdes, solares en mal estado, botellones, ruidos e inseguridad. Ribó ha reiterado que el botellón se está dando "en todas las ciudades de España" y ha reconocido que se está registrando "un aumento de problemas derivados del botellón".

"Es una consecuencia parcial del final de la pandemia. Está repercutiendo en molestias a los vecinos de distintos barrios", ha expuesto, además de apuntar que se están produciendo botellones en otros emplazamientos como la plaza de Honduras o Blasco Ibáñez y de asegurar que se va a actuar para controlarlo.

"Vamos a intervenir. Estamos en un momento de crecimiento del botellón. Pasa aquí, en Barcelona, en Madrid y tenemos que dar una solución. Por eso estamos aquí", ha subrayado. "Vamos a buscar solución. Estamos en ello", ha añadido.

Preguntado por quienes piensan que la futura Ordenanza de Convivencia no atajará este problema, el alcalde ha señalado que "el que quiera puede presentar enmiendas" a esta norma durante su exposición pública antes de su aprobación definitiva. "Si tienen una idea que entre dentro del sistema jurídico actual y que pueda ser más eficaz, nosotros estamos dispuestos a aplicarla", ha dicho.

El responsable municipal ha defendido el "estudio serio" hecho para elaborar la nueva ordenanza, que "ha pasado por todos los servicios" municipales, y ha explicado que cuando se tengan los informes que se les han pedidos se aprobará de manera provisional y después de forma definitiva.

"Esa ordenanza tiene que seguir los trámites, es una cuestión de derecho administrativo", ha apuntado. "En el momento en el que los tengamos, haremos su aprobación para ponerla en marcha", ha añadido, además de recordar que València carecía de una norma de este tipo.

Respecto a críticas por la falta de presencia policial en Marxalenes, el primer edil ha considerado que decir que "hay poca policía, se dice siempre" y ha aseverado que tanto los efectivos locales como los nacionales acuden cuando se les reclama. Con todo, ha insistido en la voluntad de reforzar su presencia para controlar aspectos como el botellón y ha resaltado que en la Ordenanza de Convivencia se va a prestar "mucha atención" a este asunto.

El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento "este año ha planteado una oposición de 200 policías" y ha señalado que se prevé también contar en breve con otros 53 "en un periodo breve". Ha considerado que de ese modo habrá un nivel de policía "suficiente para la ciudad" y ha asegurado que en el caso de Marxalenes se verá reforzada la policía de barrio, como sucederá en otras zonas.

Jardines con fondos europeos

Sobre la idea de crear zonas verdes a través de los fondos europeos, Sergi Campillo ha explicado que pensando en optar en esos recursos, el consistorio realizó un mapa con los barrios "que habían reivindicado largamente la constitución de nuevas zonas verdes".

El vicealcalde ha indicado que este es el caso de Marxalenes, donde hay "algunos solares grandes que actualmente se usan como aparcamiento" y que están contemplados en "el portfolio de proyectos europeos" pensado por el Ayuntamiento para crear optar a la creación de infraestructuras verdes. Campillo ha asegurado que el servicio de jardinería va a comenzar a trabajar en la redacción de los proyectos para tenerlos dispuestos y poderlos licitar "cuando se tengan los recursos".

Limpieza

Por lo que respecta al refuerzo de limpieza previsto, el titular de Ecología Urbana ha comentado que "aunque en general la limpieza del barrio" de Marxalenes "es correcta" va a incluirse en el "plan de refuerzo de limpieza y de recogida de residuos" previsto para algunas zonas. El edil ha agregado que se ha reforzado el operativo para la retirada de los restos de botellón.

"Sabemos que en algunas zonas del barrio se hace botellón y a primera hora de la mañana queremos limpiarlo de manera rápida", ha expuesto, tras lo que ha asegurado que al gobierno local --Compromís y PSPV-- le "importa, ocupa y preocupa" Marxalenes. "Estamos trabajando para mejorar --este barrio-- y sus condiciones. La prueba es que el alcalde está aquí visitándolo", ha declarado.

Compartir el artículo

stats