La Policía Local de València comprará un dron capaz de detectar enfermos de covid por el calor corporal. No es para utilizarlo de forma inmediata, sino para probarlo en el marco del programa europeo Stamina, que lidera València, y en caso de demostrarse su efectividad crear los correspondientes protocolos de uso y ponerlo en marcha en todo el continente. El aparato, cuyo coste se acerca a los 6.000 euros, será comprado a la empresa especializada en este tipo de tecnología DJI Enterprise.

Hasta ahora, la Policía Local de València ha venido utilizando drones para la vigilancia de las grandes concentraciones y la búsqueda de personas, principalmente. Existe, de hecho, una unidad de drones dentro del cuerpo. Pero ahora se intenta ir un poco más allá. València lidera el proyecto europeo Stamina, desarrollado por el Departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de València, que es como el departamento de I+D+I del cuerpo, en palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. Y la esencia de ese proyecto es poder localizar con drones a las "personas enfermas de covid con fiebre alta". Así pues, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la compra de un dron con esas capacidades para probarlo en las jornadas que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de mayo, que serán el corazón del programa, con asistencia de numerosos representantes de las policías europeas.

Si en esas jornadas se comprobara la efectividad del aparato, habría que elaborar un protocolo de uso que diga en qué circunstancias y cómo se puede utilizar, y ponerlo en marcha progresivamente. "Esto es una prueba piloto", explica Aarón Cano. "Lo que pasa es que va más allá de lo que tenemos ahora", añade. "En la actualidad utilizamos drones con cámaras térmicas capaces de localizar personas en lugares de difícil acceso, pero estos drones tienen mucha más sensibilidad y son capaces de distinguir a las personas que tienen fiebre", explica.

"Ahora todo esto es muy novedoso y suena a ciencia ficción, pero de aquí a cuatro o cinco años será una realidad necesaria", dice Aarón Cano

Con este proyecto, la Policía Local de València da un paso más en su evolución tecnológica, que además de la unidad de drones, recientemente ha formado parte de un proyecto de APP dirigida a la gestión de catástrofes naturales y accidentes. "Ahora todo esto es muy novedoso y suena a ciencia ficción, pero de aquí a cuatro o cinco años será una realidad necesaria", dice Aarón Cano, que recuerda que "con los primeros drones la sensación era esa y ahora funcionan con normalidad, por ejemplo, en las mascletaes".

El dron en cuestión tiene un coste total de 5.873 euros y se incorporará a la partida presupuestaria de 2022 grafiada como "Adquisición equipo técnico".