La nueva línea 10 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que une el centro de la ciudad, desde la calle Alicante, con la Ciudad de la Justicia y la Ciutat de les Arts, con el recién inaugurado Caixaforum como gran novedad de este verano, y concluye, de momento, en el barrio de Natzaret, ha alcanzado en apenas tres meses la cifra de 252.000 viajeros. Los tranvías "rojos" de la nueva línea, de apenas cinco kilómetros de recorrido, empezaron a circular el pasado 17 de mayo. Ese mes lo usaron 45.000 personas, cifra que en junio se elevó a 97.900 y que en julio siguió creciendo hasta los 109.670 viajeros. Una progresión ascendente que se espera vaya en aumento tras las vacaciones estivales cuando los funcionarios y usuarios de la Ciudad de la Justicia se familiaricen con los horarios y recorridos del nuevo tranvía.

El volumen de usuarios de la L10 queda lejos de los 334.000 pasajeros que alcanzó en julio la L4, una de las más largas de la red de Metrovalencia, pero se acerca a los 180.000 del mismo mes que registró la L6, que une Torrefiel y Orriols con el Marítimo, y supera los 35.000 de la línea 8, la más corta de todas, que recorre el frente marítimo.

Funcionarios y sobre todo turistas son los principales usuarios en sus primeros meses de funcionamiento del metro-tranvía de la Ciutat de les Arts-Natzaret. Se espera que el número de viajeros aumente exponencialmente cuando la línea esté plenamente interconectada y se construya el cañón peatonal que conectará las estaciones de la calle Xàtiva y Alicante a través de un recorrido subterráneo de 250 metros que hará posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 con la L10. El cañón, con un coste de 16,5 millones de euros se adjudicó a Rover Alcisa y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras debían comenzar este verano.

La nueva línea de tranvía L10 dará servicio a dotaciones deportivas como el pabellón Arena, que se construye a pocos metros de la Ciutat de les Arts, y la Ciudad Deportiva del Levante, en Natzaret.

La nueva línea, que discurre en parte en subterráneo y en parte en superficie, tiene ocho paradas (Alacant, Russafa, Amado Granell-Monteolivet, Quatre Carreres, Ciutat de Les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret),aunque en un futuro está prevista su ampliación hasta la fachada maritíma. La estación de la L10 de la calle Alicante se sitúa ya por número de viajeros en el puesto 38 dentro de la red de Metrovalencia, con 146 estaciones y paradas lideradas en números de pasajeros por las ubicadas cerca de las universidades, en especial La Carrasca (Universidad Politécnica) y también por la estación del Pont de Fusta (la más próxima al centro histórico).

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, anterior T2, se iniciaron en el año 2007, y quedaron paralizadas en 2011. La Generalitat las retomó en 2019 para completar el tramo desde la calle Alicante hasta el barrio de Natzaret, al que la llegada del tranvía ha sacado en parte del aislamiento al que ha estado sometido durante décadas.