El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho pública hoy la resolución por la que acuerda con carácter urgente el allanamiento ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) en la reclamación presentada por la Confederación Nacional de Constructoras (CNC) contra los pliegos del canal de acceso y la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la aprobación de los nuevos pliegos de licitación en los que se han eliminado las cláusulas anticorrupción impugnadas por la patronal de la construcción. Adif rectifica y elimina dichas cláusulas, a pesar de las penalizaciones que le puedan llegar de Bruselas por ello y en aras de no poner en riesgo las ayudas europeas (Fondos Next Generation), fundamentales para impulsar el soterramiento de las vías del Parc Central en València y decenas de obras bloqueadas desde el verano en la Comunitat Valenciana y en todo el país por los recursos interpuestos por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ya avanzó la semana pasada cual sería la postura de Adif tras la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales que dio la razón a las constructoras en su pulso con Adif a cuenta de las conocidas como cláusulas anticorrupción.

El administrador ferroviario ya informó ayer de que eliminaría de todos sus contratos las controvertidas cláusulas anticorrupción que los constructores consideran abusivas y que permiten entre otras cosas rescindir contratos de obras ya en marcha a empresas que incurran, por prácticas que vulneran la libre competencia, en prohibición de contratar con el sector público. Tras el anuncio, Adif ha fijado ya nuevos plazos para la presentación de ofertas del canal de acceso ferroviario de València, el cinturón de hierro que parte los barrios del sur de la ciudad. Las empresas tienen ahora hasta el 27 de octubre para ajustar sus ofertas a los nuevos pliegos, ya sin cláusulas anticorrupción, y presentar ofertas. El plazo inicial para presentar ofertas acababa el 6 de septiembre. Además de eliminar de los pliegos los párrafos de las cláusulas 39 y 29 que permitían al administrador resolver los contratos por la declaración de prohibición de contratar sobrevenida, también se han relajado las exigencias en cuanto a los materiales y medios necesarios para ejecutar las obras, que también habían sido recurridos por la CNC.

Adif justifica su decisión de allanarse tras conocer las primeras resoluciones del TARC favorables a las constructoras sin esperar nuevos pronunciamientos por razones de "urgente necesidad y celeridad" relacionadas con los plazos de los fondos europeos y con el objetivo de "garantizar la planificación realizada y el desarrollo de los compromisos institucionales" adquiridos, entre ellos, con València, que lleva casi tres décadas esperando la construcción del túnel ferroviario y donde las administraciones locales, Generalitat y Ayuntamiento de València, ya han incluido en sus presupuestos la dotación para sufragar su parte de la infraestructura.

La patronal de la construcción también recurrió en la Comunitat los contratos de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente San Luis (22 millones), el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló, (102 millones) y la restauración de la estación de Valencia Nord (19 millones) de las que también se espera una rectificación de pliegos y nuevo plazo de presentación de ofertas.