"Los vecinos y vecinas de San Isidro nos encontramos indignados ante los resultados de los Presupuestos Participativos Decidim VLC 2022-23, donde sólo se podían apoyar y votar las propuestas de tu distrito, en nuestro caso el número 8, Patraix". Estas palabras tan contundentes forman parte de un comunicado emitido por la directiva de la Asociación de Vecinos de San Isidro en el que denuncia que de los 5 barrios que componen el distrito, "únicamente Patraix ha acaparado la totalidad de la inversión destinada en estos presupuestos para todo el distrito, en total unos 693.635 €". No es posible que un solo barrio, afirman la entidad vecinal, "se lleve la totalidad de la inversión y deje al resto de vecinos sin posibilidad de mejorar sus barrios. "¿Acaso sólo pagan impuestos los vecinos del barrio de Patraix?", lamentan estas fuentes vecinales.

Este sistema de votación es "totalmente insolidario entre vecinos no solo del propio distrito, sino de toda la ciudad, generándose una competencia que nada tiene que ver con los valores de equidad entre vecinos". El barrio de Patraix cuenta según el padrón municipal con mas de 24.000 vecinos, "mientras que San Isidro somos 10.000, igual que Vara de Quart, Safranar con unos 9.000 y Favara con algo mas de 3.000 habitantes, con estos datos es fácil advertir que Patraix con más de 15.000 vecinos respecto los siguientes barrios", siempre ha tenido y tendrá la mayoría de votos de todo el distrito "en detrimento de otros barrios que como en nuestro se ve incapaz de competir, pues no hay igualdad de condiciones, ya que se supera con creces los vecinos que pueden votar". De hecho, esto se aprecia claramente "en las votaciones y resultados de este ultimo proceso donde se observa esta comparativa entre votos y vecindario de los barrios".

Los portavoces de la entidad vecinal de San Isidro revelan que no están en igualdad de condiciones respecto a los otros barrios del distrito de Patraix y de la ciudad.

Mientras que el barrio de Patraix este año, como en los anteriores, "copa las inversiones, otros como San Isidro, nuevamente se queda sin opciones, por ello, desde esta asociación exigimos una revisión de este sistema que sea mas solidaria entre barrios ya que todos pagamos los mismos impuestos".

Proponen, por tanto, que las inversiones de cada distrito se repartan entre sus barrios, "por mayorías de votos, pero siguiendo un orden, es decir, el primer proyecto elegido que sea el que mayor número de votos obtenga en el distrito, el segundo proyecto que salga sea el de mayor número de votos del siguiente barrio con más votos, el tercero el más votado del siguiente barrio con más votos y así sucesivamente de forma decreciente, con lo que todos los barrios del distrito tendrían asegurada una inversión".

Te puede interesar:

La Asociación de Vecinos de Patraix exige que se cambie el sistema de adjudicación de las inversiones de los DecidimVLC y se garantice que cada barrio recibe al menos financiación para un proyecto.

Se trataría de formar una rueda ordenada por votaciones con las mas votadas de cada barrio, de forma decreciente. Un sistema mas solidario que permitiría repartir todo el presupuesto en todo el distrito y no solo en un único barrio como ha ocurrido este 2022. "Esperamos y deseamos que se corrija de cara a la próxima edición y se tenga en cuenta esta propuesta, porque cada año es más decepcionante", concluye esta nota de prensa.