València instalará detectores de humo en las viviendas de mayores para acabar con la escalada de incendios

El ayuntamiento instalará gratuitamente 600 ingenios tras detectar que los siniestros no decrecen, siendo ya 488 en lo que se lleva de 2022

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Un total de 600 viviendas de personas mayores tendrán instalado, antes de fin de año, un detector de humos de carácter gratuito. Se trata de una prueba piloto para aumentar la seguridad en los hogares de personas especialmente vulnerables. Tanto para proteger sus vidas como para tratar de reducir la cifra de incendios que se producen en la ciudad "gran parte de las cuales son en hogares de personas mayores" en palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que dio cifras tan alarmantes como que "el pasado año hubo 527 incendios en viviendas y esta año llevamos ya 488". A lo que hay que unir las 1224 aperturas de puerta (incendios o percances) "y ya llevamos 1181 este año y, nuevamente, en un tanto por ciento muy grande fueron de personas mayores". 

Los Centros de Mayores, clave

El proceso se articular a través de los Centros de Mayores, capaces de conocer y controlar qué personas mayores son más indicadas para merecer esta atención. Con todo, los mayores o sus famlias deberán inscribirse como voluntarios y, tras una charla formativa, recibir el ingenio, que avisaría de la existencia de humo. "Ademas de facilitarles medidas de autoprotección" señaló la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez. 

Cartel con consejos

Cartel con consejos

Esta medida se completará con una serie de carteles informativos para viviendas, fincas y centros escolares. Todo ello con la esperanza de "salvar vidas. Que sabemos que estos detectores lo van a hacer" y especialmente necesarios con la llegada del frío "porque hay personas mayores que utilizan sistemas de calefacción viejos o peligrosos" y también en general "porque hay un porcentaje de personas que viven solas, no necesariamente de forma deseada, y que por sus condiciones son más vulnerables. Eso nos preocupa". En definitiva, como dijo Sandra Gómez, "queremos más prevención que acción y reducir las intervenciones, si puede ser, a la mínima expresión".