...    

¿A qué hora encienden mañana las luces de Navidad en València?

El ayuntamiento mantendrá los horarios de encendido con un recorte mínimo "porque hemos hecho los deberes en materia energética"

La plaza volverá a acoger una iluminación en forma de árbol

La plaza volverá a acoger una iluminación en forma de árbol / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La iluminación de Navidad contará con una novedad especial: incluirá un espectáculo audiovisual de videomapping que se proyectará regularmente en la fachada del ayuntamiento, con alegorías a las capitalidades de Diseño y Verde de la ciudad de València. Y se complementará con la iluminación propiamente dicha, en la que, en esta ocasión, lo que se plantará en el centro de la plaza es un árbol, en lugar de las dos bolas del año pasado.

Esta es la principal novedad en el programa de actuaciones municipales en materia de iluminación de Navidad, que estará encendida desde el 2 de diciembre. Mañana a las 19:30 horas será el encendido de las luces de la plaza del Ayuntamiento, y a partir del día siguiente las luces se encenderán cada día de 18 a 24 horas, salvo el viernes, sábado y domingo, que se alargará media hora más. El año pasado acababa a la una de la madrugada, siendo esa media hora en tres días la única reducción. El espectáculo audiovisual se proyectará diariamente del 21 de diciembre al 4 de enero. La principal novedad, pues, es el espectáculo audiovisual, algo que ya puede hacerse sin problemas tras el levantamiento de las restricciones de concentración de personas. "Creemos que será un espectáculo atractivo y de impacto", recordando que "todo lo que se persigue con la iluminación de Navidad, además de la descentralización, es la dinamización comercial".

"Hemos hecho los deberes en materia energética"

No habrá, pues, restricciones ni de cantidad de iluminación ni de horarios. "Este ayuntamiento lleva años haciendo los deberes en materia energética, incluyendo la instalación de luces led al cien por cien, aumentando la eficiencia energética" aseguró la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, para justificar por ello las seis horas diarias de iluminación.

Vuelve el belén a la Plaza de la Reina

Otra de las novedades será la iluminación de la Plaza de la Reina, en la que se instalarán dos estructuras de tres metros de altura que simularán almendros y se acompañará del belén municipal, el de figuras de gran tamaño, que regresa a la plaza tras la ausencia forzosa de las obras, que lo desplazó a la plaza de San Agustín.

Simulación de las luces de la Plaza de la Reina

Simulación de las luces de la Plaza de la Reina / Ayto Vlc

Dos "árboles" más en plazas

Desde que empezó el actual equipo de gobierno, una de las iniciativas en materia de iluminación fue su reparto por diferentes barrios y pueblos, incluyendo conos en forma de árbol de Navidad en plazas de distintos distritos de la ciudad: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta. Y a ellos se sumarán este año más más en Nou Moles y San Isidro. Así mismo, los rótulos "Bon Nadal" que adornan la entrada a barrios-pueblo aparecerán también en tres mercados: Algirós, Nazaret y Torrefiel, así como a la entrada del barrio de la Fuensanta. "Hemos aumentado la iluminación en barrios y pueblos porque siemprehemos defendido que todos los vecinos tienen derecho a disfrutarlo".

En el centro, las guirnaldas se extienden "en consenso con la Asociación de Comerciantes", a las calles Músico Peydró, Linterna y Liñán. Habrá un total de 159 arcos decorativos en 33 calles de València que supone un incremento de 42 elementos respecto del año pasado