València estrena "La Central", el nuevo espacio de la Navidad

La Navidad regresa con todos los actos recuperados tras las restricciones de los dos últimos años

"La Central" es la nueva marca lúdica de la ciudad en Navidad

"La Central" es la nueva marca lúdica de la ciudad en Navidad

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La incorporación del Parc Central como contenedor de actividades es una de las grandes novedades en la Navidad del regreso; es decir, el de la recuperación de todos los festejos sin restricciones -esas que pervivían el año pasado. Bajo la denominación "La Central", será escenario de actuaciones diarias del 26 de diciembre al 4 de enero. 

"Es un espacio recuperado, que hasta hace nada era un solar, y que podemos utilizar para disfrutar. Va a ser la nueva Plaza de la Navidad" ha asegurado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Estarán los personajes incorporados a la cabalgata de Reyes "y habrá más de 30 espectáculos" en esas jornadas.

Será, además, un verdadero reto para el espacio. Una prueba para su capacidad de convocatoria, al no tratarse de un espacio céntrico pero que, de momento, tiene buenas opciones de aparcamiento en el descampado de Amparo Iturbi. "Cuando empiezas algo, todo es un reto. El espacio y las circunstnacias son nuevas. Había que aprovechar las instalaciones que ya tenemos allí. Está pensado con mucha ilusión y había un compromiso de este gobierno con el sector de la cultura para darles estas oportunidades de trabajo". 

Cartel de La Central

Cartel de La Central

Será una pieza dentro de las más de 300 actividades agendadas en una Navidad en la que "lo más importante es que vuelve y vuelve con fuerza. Luces, animaciones, actuaciones teatrales... hemos hecho una oferta atractiva para los vecinos y para los visitantes. Para que no haya que irse a otra ciudad ni a disfrutar ni a comprar".

El viernes, el encendido de luces

El primer paso será este viernes a las 19:30 horas con el encendido de las luces de la plaza del Ayuntamiento. La oferta de la plaza central se rematará con la inauguración el día 3 del Belén Municipial. 

Los belenes municipales son dos: "el de tamaño natural en la Plaza de la Reina, al lado de la catedral; y el artístico del Salón de Cristal, que inauguramos el día 3 y belenes en los barrios. "Porque entidades como las Fallas, Semana Santa... colaboran también. Habrá 111 en Fallas, 19 en cofradías y siete de la asociación de bleenistas. 137 en total mas los dos municipales. Para hacer rondas de visitas". 

También se recuperan los villancicos, incluyendo el concierto de este viernes, previo al encendido, y el Tuba Nadal del 15 de diciembre. Así mismo, el 17 habrá canto en los mercados municipales "para hacer sinergias". 

Regresa Expojove

Vuelve Expojove. "Hemos tenido dos ediciones complicadas, pero ahora ya vuelve en su versión clásica". El año pasado tuvo que reubicarse en tiempo récord, eliminando el escenario único y repartiendo las actuaciones en barrios. Ahora regresa a Feria València. "Tendrá una visión divulgativa y girará alrededor de las Missions Valencia 2030". Tendrá el mismo calendario de La Central: del 26 de diciembre al 4 de enero.

La Mensajera Caterina con el Buzón Real recorrerá mientras tanto diferentes barrios y se podrán enviar cartas en valenciano a través de ella. 

Calendario de la Missatgera Caterina

Calendario de la Missatgera Caterina

Y vuelven las campanadas de Año Nuevo tras dos años de ausencia. "Una actividad impulsada por este equipo de gobierno". A las 11 de la mañana empezará la fiesta infantil, que durará hasta las doce y media "para un público familiar que además, con la peatonalizacion de la plaza, aún será mejor". 

Y de diez y media de la noche en adelante, el espectáculo para dar la bienvenida a 2023 "al que tantas ganas y confianza tenemos". 

El remate será la Cabalgata de Reyes. "Por fin, volveremos a las calles". Llegarán a las cuatro y media a La Marina y empezará el recorrido a las 18 horas. Por el trazado de toda la vida por la calle de la Paz (pero empezando en Navarro Reverter, evitando el pase de las carrozas por el puente). Con el "Ja estan ací!" de Pops Corn se anunciará la llegada de Sus Majestades, anunciando también el remate de la festividad.  

Todo esto, junto con actividades de los centros de juventud, la Fundación Deportiva, los centros de distrito, las Fallas... "y continuamos colaborando con la Asociación de Comerciantes del Centro histórico con sus atracciones".