El ayuntamiento concede licencia a la Universidad Europea para establecerse en Guillem de Castro

Esta entidad ya intentó establecerse hace cinco años en el Cabanyal, pero el ayuntamiento bloqueó el proyecto. El nuevo campus incluye el asilo de San Juan Bautista y un edificio nuevo de tres plantas

El asilo de San Juan Bautista y un edificio nuevo integrarán el nuevo campus de la Universidad Europea.

El asilo de San Juan Bautista y un edificio nuevo integrarán el nuevo campus de la Universidad Europea. / F. Bustamante

José Parrilla

José Parrilla

El Ayuntamiento de València ha concedido licencia de obras a la Universidad Europea para la construcción de un edificio de nueva planta junto al antiguo asilo de San Juan Bautista, que hasta hace unos meses ha sido sede de la Universidad Católica y que ahora formará parte también de este campus. El complejo, situado en el número 175 de la calle Guillem de Castro, junto al IVAM, se destinará a enseñanzas universitarias oficiales y ciclos formativos de grado superior, según se recoge en el expediente municipal.

La Universidad Europea ya intentó en el año 2017 establecerse en el Cabanyal, cerca de los campus universitarios, pero el Ayuntamiento de València acabó bloqueando el proyecto por la oposición frontal de la formación València en Comú, marca de Podemos, que temía que eso afectara negativamente a las universidades públicas del entorno. En la actualidad tiene su sede en locales de la Alameda.

Ahora, la institución académica privada se hace con el antiguo asilo de San Juan Bautista y además levantará en la misma parcela un edificio de nueva planta con tres alturas y un sótano, edificio para el que se ha concedido la licencia. 

El proyecto incluye derribos, urbanización, rehabilitación y obra nueva. De hecho, para obtener la licencia el expediente ha tenido que obtener el visto bueno del servicio de patrimonio, que ha certificado posibles afecciones al asilo, protegido patrimonialmente, o a su entorno.

Dos años para estar acabado

Según obra en el expediente, las obras deberán iniciarse en el plazo de seis meses y finalizarse en dos años a contar desde el momento de notificación de la licencia. El Ayuntamiento, por su parte, ganará de forma gratuita 128 metros para vial público, tal como manda la ley en estos casos.

El proyecto de la Universidad Europea viene a reforzar el parque educativo de la ciudad de València, que está viviendo un auténtico boom en cuanto a la llegada de estudiantes nacionales y extranjeros, la construcción de residencias para estos, y la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos. En este caso, además, se refuerza una de las áreas con más demanda en la actualidad, que son los grados superiores de Formación Profesional.

Suscríbete para seguir leyendo