València

El Consell Valencià de Cultura concluye que las naves donde se quiere hacer el macrohotel de Saïdia no tienen valor arquitectónico

El propietario quiere derribar ya las naves industriales y construir el macro-hotel

Antigua construcción de la calle San Bruno que ya fue derribada para construir el macro-hotel.

Antigua construcción de la calle San Bruno que ya fue derribada para construir el macro-hotel. / Daniel Tortajada

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Consell Valencià de Cultura ha concluido que las naves de una vieja fábrica textil situada en la calle Guatla de València, en el barrio de Sant Antoni-la Saïdia," no reúne los valores objetivos o artísticos suficientes, ni urbanísticos ni arquitectónicos" para merecer la protección de Bien de Relevancia Local (BRL). Este informe, aprobado con cinco abstenciones, fue realizado a partir de una petición de la concejalía de Patrimonio, tal como ha informado Europa Press.

Este dictamen fue solicitado por la concejala Glòria Tello y, en principio, va contra el deseo de los vecinos de la zona que han iniciado movilizaciones desde hace meses para que no se construya este macro-hotel y para que se protejan estas naves, con el objetivo de dedicarlos a un uso social o cívico.

Por su parte, el PP ha reclamado que se paralice el derribo de las naves en el barrio de Saïdia para la construcción de este macro hotel de más de 500 habitaciones en un patio de manzanas al que se oponen los vecinos. Los propietarios de los terrenos han pedido por declaración responsable iniciar los trabajos de demolición de las naves el próximo viernes 23 de diciembre y así dar un paso más para poder construir el hotel.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido al gobierno municipal que se paralice el derribo "al existir un bien de relevancia local afectado y colindante con una de las naves. Se trata del brazo de Guatla de la acequia de Rascanya y por no constar en el expediente municipal de la autorización previa de la Generalitat para la retirada del amianto de la cubierta”, ha indicado la concejala popular.

Balcón con un cartel en contra del macro-hotel de la Saïdia.

Balcón con un cartel en contra del macro-hotel de la Saïdia. / Daniel Tortajada

El proyecto básico y de licencia ambiental para el conjunto hotelero fue presentado al Ayuntamiento de València y afecta a buena parte interior de la manzana ubicada entre las calles Sagunto, San Bruno, Luz Casanova y Padre Urbano. En total, contando los diferentes bloques y sus alturas, se prevé alcanzar una superficie construida de 18.500 metros cuadrados aproximadamente.

Catalá espera que no sea tarde para proteger las naves de Saïdia y atender las peticiones vecinales. La lideresa del PP ha lamentado "la lentitud del gobierno de Compromís y PSOE". "Espero que no sea tarde para proteger las naves, atender las peticiones vecinales y que en lugar del macro proyecto se puedan construir dotaciones públicas para el barrio, como llevamos meses pidiéndole", ha subrayado Catalá.

Derribo de un chalet centenario

A mediados de julio de este año, ya se llevó a cabo el derribo de una vivienda-chalet de cien años de antigüedad y otra de más de noventa años, donde está previsto abrir una de las bocas de aparcamiento y acceso del complejo hotelero. En este caso, el derribo se anticipó a las obras propiamente dichas por una cuestión de seguridad. Las viviendas estaban abandonadas desde hace tiempo, con las puertas y ventanas cegadas pero, tal como aseguraban fuentes vecinales, su estado de deterioro se había transformado directamente en ruina y en peligro para los viandantes -una de ellas tenía ya encapsulada en una red su parte superior-, por lo que la maquinaria ya ha llegado para aplanar el terreno. Se trata de la primera de las grandes entradas a la manzana que sufrirá la polémica transformación.

Suscríbete para seguir leyendo