Adjudican el plan para la reforma del Jardín del Turia

Se trata de adecuar el antiguo cauce a las nuevas necesidades ciudadanas y a las exigencias de la Capitalidad Verde Europea 2024

El Jardín del Turia tendrá una lectura novedosa de cara a planificar su futuro.  | LEVANTE-EMV

El Jardín del Turia tendrá una lectura novedosa de cara a planificar su futuro. | LEVANTE-EMV / r.l.v. valència

R. L. V.

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del primer plan de mejora integral del Jardín del Túria con un presupuesto de 72.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y que servirá para disponer de una diagnosis global de este espacio verde emblemático de la ciudad ―con más de 123 hectáreas, casi diez kilómetros y usos muy diversos,― con el fin de promover una planificación de futuro con el horizonte del 2030. De este modo, se tendrán en cuenta tanto las necesidades de la ciudadanía como los nuevos desafíos en gestión sostenible y renaturalización de la ciudad de cara a la capitalidad Verde Europea 2024.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana ha aprobado la adjudicación del plan de mejora integral del Jardín del Túria a Cercle Territorio, Paisaje y Arquitectura, después de que quedara desierta la primera convocatoria, con una baja económica del 27,5 % al precio de licitación.

Se trata de una de las líneas de actuación enmarcadas en la celebración del 35 aniversario de este espacio verde, antiguo cauce del río Túria.

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, considera que «es necesario evaluar integralmente el Jardín del Túria, creado en fases diversas y con evoluciones diferentes en cada uno de los tramos, para armonizar su extraordinario conjunto. Asumimos la responsabilidad al subsanar los problemas e identificar las oportunidades para potenciarlo y conservarlo, puesto que es un legado de incalculable valor, utilizado por millones de personas cada año, columna vertebral verde e identidad de nuestra ciudad».