Zonas de Bajas Emisiones en València

¿Por dónde podrán circular los vehículos con pegatina B en València?

La nueva normativa de circulación entrará en vigor a lo largo de 2023

¿Por dónde podrán circular los vehículos con pegatina B en València?

¿Por dónde podrán circular los vehículos con pegatina B en València? / Getty Images

Lucía Camporro

El Ayuntamiento de València implantará lo largo del 2023 la nueva normativa de circulación que restringirá el tráfico a algunos vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones. La finalidad de esta iniciativa es tratar de disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Esta norma será obligatoria para todas aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, por lo que València no será el único municipio valenciano en ponerla en marcha.

Para controlar la circulación de cada una de las zonas todos los vehículos deberán llevar alguna de las cuatro pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los clasifican en función de su impacto medioambiental. Además, para asegurarse de que esta normativa se cumpla, el consistorio valenciano ya ha adquirido 274 cámaras y se tiene prevista la implementación de 93 puntos de control de paso de los vehículos, además de la instalación de 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería variable para poder informar de la normativa en función de la calidad del aire.

Las cinco Zonas de Bajas Emisiones de València

La ciudad de València se dividirá en cinco Zonas de Bajas Emisiones diferentes:

  • Área Norte 1 (AN1): Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV)
  • Área Norte 2 (AN2): Corresponde a la Politécnica
  • Área Centro (AC): Acotada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro
  • Área Sur 1 (AS1): Demarcada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo)
  • Área Sur 2 (AS2): Abarca los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30

Qué vehículos podrán circular libremente por València

Según la normativa, los únicos vehículos que podrán circular libremente por cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones serán aquellos que dispongan de la pegatina 'ECO' o '0 emisiones'. A continuación se desglosa la información de los vehículos que entran dentro de estas categorías:

  • Pegatina 'ECO': Se trata en su mayoría de vehículos híbridos o de gas. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Pegatina '0 emisiones' azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o vehículos de pila de combustible.

¿Por dónde podrán circular los vehículos con pegatina B en València?

La pegatina B la llevarán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del año 2000 o los diésel matriculados a partir del 2006. Es decir, en esta categoría entran los vehículos más contaminantes de todos los que llevan el distintivo. Por ende, y pese que todavía no se han determinado la normativa, se espera que sean los que más restricciones sufran a la hora de circular, ya que en las ciudades en las que ya se ha implementado la norma solo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones en València: