Estos son los quince municipios valencianos que han de restringir el paso de vehiculos contaminantes

La nueva ley de Cambio Climático obliga a establecer Zonas de Bajas Emisiones a los municipios con más de 50.000 habitantes

València es una de las ciudades obligadas a reducir emisiones de los vehículos

València es una de las ciudades obligadas a reducir emisiones de los vehículos / F. Bustamante

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Quince municipios valencianos deberán establecer a lo largo de este año una Zona de Bajas Emisiones con restricciones a los vehículos más contaminantes y multas por los incumplimientos. Así lo contempla la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de ámbito estatal desarrollada a través de un decreto que deberá aplicarse en los próximos dieciocho meses según fuentes consultadas por Levante-EMV.

La medida afectará en toda España a 148 localidades, con seis valencianas situadas entre las cien primeras: València, Alicante, Elx, Castelló, Torrent y Orihuela. La nueva normativa, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, establece que esos consistorios deberán introducir en la ordenación urbana medidas para reducir los gases de efecto invernadero procedente del tráfico rodado nunca más allá este año 2023 que ahora se inicia.

El objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica persigue recortar las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) un 20 % respecto a 1990 para 2030. La nueva normativa advierte de que la regresión de esas franjas urbanas de baja polución ya existentes «deberá contar con el informe previo del ministerio y del órgano autonómico competente en protección medioambiental».

El objetivo es recortar las emisiones netas de dióxido de carbono para 2030

Entre las ciudades valencianas que hace ya tres años tendrían que haber avanzado en la iniciativa ministerial se encuentran las tres capitales de provincia, Alicante, Castelló y València. También aquellas con mayor volumen de población. Los consistorios, además, deberán elaborar también Planes de Cambio Climático.

Los municipios son:

  • València
  • Alicante
  • Castelló
  • Elx
  • Torrevieja
  • Torrent
  • Orihuela
  • Gandia
  • Paterna
  • Benidorm
  • Sagunt
  • Alcoi
  • Sant Vicent del Raspeig
  • Elda
  • Villarreal

Alzira, Mislata y Denia, casi

Muy cerca, pero sin la obligación a la que obliga esta ley, se encuentran poblaciones como Alzira, Mislata y Denia, que no superan los 45.000 habitantes según el último censo. Las zonas de baja emisión son, a menudo, la vía más efectiva para mejorar la contaminación del aire. Se reducen las emisiones de partículas finas, como el dióxido de nitrógeno, que provoca serios problemas respiratorios y causa miles de muertos al año.

Un informe de Ecologistas en Acción que recoge el Miteco concluye que ni siquiera con todas estas medidas es suficiente para paliar el problema de la polución ambiental. «Para lograrlo, las ZBE deben estar acompañadas de otras medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público», señala la ley.

El Real Decreto de 27 de diciembre el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, establece que las ZBE deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, además de promover el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte.

El objetivo es la mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, y fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones en València: