Una nueva vida para 2.749 valencianos muy vulnerables

Solo en el año 2022 ha habido 919 reinserciones en el mercado laboral

Centro de servicios sociales de 
Ciutat Vella.  germán caballero

Centro de servicios sociales de Ciutat Vella. germán caballero / j.m.vigara. valència

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El programa València Inserta le ha brindado una segunda oportunidad, una nueva vida, a un total de 2.749 valencianos en los últimos 8 años. Esta es la cifra total de beneficiarios de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, que consiste en reintegrar al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. Desde 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, este programa, que se ejecuta a través de la Fundación APIP-ACAM y la Asociación Alanna, ha visto incrementando su presupuesto anual pero también ha multiplicado su impacto positivo en la sociedad, y en especial, en los usuarios más vulnerables.

Una nueva vida para 2.749 valencianos muy vulnerables

Una nueva vida para 2.749 valencianos muy vulnerables / j.m.vigara. valència

Solo en 2022, el Ayuntamiento de València ha logrado casi 1.000 inserciones laborales de personas vulnerables gracias a València Inserta. La concejala Isabel Lozano subraya que el año pasado se lograron formalizar 919 contratos, es decir, «el número de personas que han encontrado trabajo frente a las cifras que se conseguía con el PP ha aumentado de forma exponencial, ya que en el año 2015 tan solo fueron 108 los usuarios contratados». «Este dato supone un 385 % más de las que venían siendo atendidas en el 2015 ( 233)», remarca la regidora.

Sin duda alguna, apunta Lozano, «estas buenas cifras avalan el esfuerzo presupuestario realizado por este ayuntamiento para conseguir que las personas vulnerables puedan ser independientes y tengan un futuro mejor. Se demuestra que cuando las personas reciben formación y atención, consiguen trabajar y superar las crisis», matiza.

En ese sentido, el consistorio ha quintuplicado el presupuesto para la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos desde el año 2015, «pasando de 101.000 a 500.000 euros en el año 2022», señalan fuentes municipales. El proyecto València Inserta se fundamenta en la noción de inclusión social a través de medidas de activación e inserción sociolaboral. Desde esa premisa, se dirige a las personas usuarias de los centros municipales de servicios sociales (CMSS) de la ciudad, en cuya situación de vulnerabilidad o exclusión tiene un peso fundamental la ausencia o precariedad del empleo. El plan se ejecuta desde dos dispositivos: la inserción y la Responsabilidad Social de la Empresa. En el primero, se lleva a cabo la atención a las personas derivadas desde los CMSS y se realizan diagnósticos de empleabilidad, así como los itinerarios personalizados, la formación laboral, la intermediación con las empresas, las tutorías y los acompañamientos en el empleo una vez lo han obtenido.

En el segundo, se llevan a cabo los contactos con empresas para la sensibilización, y muy especialmente con las ya comprometidas con la Responsabilidad Social, en la búsqueda de ofertas laborales, formación y compromisos de incorporación de las personas del convenio a las plantillas de estas empresas, además de la realización de convenios con grandes compañías para que puedan incorporar a sus plantillas personas del proyecto. A lo largo de los 14 años en los que el proyecto València Inserta se ha desarrollado (desde 2008 a 2022) en la ciudad de València, se ha trabajado con personas provenientes de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) en los que la falta de formación, hábitos y experiencia laboral, unido a la falta de trabajo, los situaba dentro del grupo de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El trabajo se inicia en los CMSS donde se lleva a cabo la inserción social de las personas usuarias y son remitidas al dispositivo de inserción laboral València Inserta». Una vez allí, se detectan las carencias y las fortalezas de cada persona. Se realiza un itinerario de inserción laboral que puede abarcar muchos aspectos y que van desde cuestiones higiénico-sanitarias, de formación en campos específicos hasta llegar a la inserción laboral en aquellas empresas con las que el consistorio tiene hasta 17 convenios de colaboración. «El impacto social ha sido tremendo», confirman fuentes municipales, ya que un número «muy importante de personas provenientes de los distintos recursos de Servicios Sociales», concretamente 6190 personas, «han sido atendidos por València Inserta a lo largo de estos años, cumpliéndose sobradamente con los objetivos que, en su momento, nos propusimos». Ahora, y a la espera de que se resuelva el contrato de adjudicación del nuevo proyecto, «creemos que se va a dar un nuevo salto, cualitativo y cuantitativo, tanto en el número de atenciones, como en el de inserciones».

Suscríbete para seguir leyendo