Makena, la elefanta nacida con la luna

Bioparc participa en 50 programas de reproducción de especies en riesgo de extinción, promoviendo, incluso, algunas adopciones

Makena, la elefantita de Bioparc València.

Makena, la elefantita de Bioparc València. / Levante-EMV

J.P.

Quince años después de la apertura de Bioparc en València, el parque se ha consolidado como un destacado punto de conservación de las especies. En la actualidad participa en cerca de 50 Programas europeos de preservación de especies en peligro de extinción, con multitud e importantes nacimientos y algunos hitos como las primeras crías de gorila o de elefante africano en la Comunitat Valenciana.

Makena, la elefanta nacida con la luna

Makena, la elefanta nacida con la luna / J.P. valència

Cabe destacar los nacimientos de especies que son verdaderas joyas por su extremadamente delicada situación en estado silvestre. Especies que están en grave peligro de extinción y que es prioritario garantizar su supervivencia. Uno de ellos es el bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci), con menos de 100 ejemplares en estado silvestre. El reto es simplemente evitar su extinción. En Bioparc han nacido 4 crías que al llegar a la edad adecuada han sido trasladadas a otras instituciones zoológicas para seguir fortaleciendo su especie.

Makena, la elefanta nacida con la luna

Makena, la elefanta nacida con la luna / J.P. valència

En situación similar está la gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), también llamada gacela Dama. Es la más grande y una de las más bellas. Actualmente se encuentra «en peligro crítico de extinción» con un número de entre 100 y 200 ejemplares, pero llegó a desaparecer de su hábitat.

Por su parte, la jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), la subespecie que alberga Bioparc, es una de las más amenazadas del planeta. Han nacido en València varios ejemplares que al llegar a la edad adulta se han desplazado a otras instituciones zoológicas y han consolidado a València como centro reproductor.

Y llegó Makena

Ahora bien, el hito para los cuidadores de Bioparc es el nacimiento de una elefantita africana (Loxodonta africana). El elefante africano ha incrementado de forma alarmante su peligro de extinción. Es necesario recalcar que en 2021 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió el estatus de las dos especies de elefantes africanos en su Lista Roja. Ambas figuraban como vulnerables. Ahora el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) se considera en peligro crítico y el que alberga Bioparc, el elefante de sabana (Loxodonta africana), se ha catalogado en peligro de extinción.

Makena, que así se llama la elefantita, nació el 9 noviembre a las 4:20h, bajo el influjo de la luna llena y dentro de un parámetro normal de gestación, en el día 653. Fue un nacimiento completamente natural y un peso de entre 80 y 100kg

Una vez corroborado el sexo se abrió una votación para que todas las personas participaran y se optó por Makena, que significa la que es feliz en el idioma kikuyu de una etnia de Kenia.

Makena, la elefanta nacida con la luna

Makena, la elefanta nacida con la luna / J.P. valència

Chimpancé adoptado

Otro hito lo puso un chimpancé huérfano adoptado por el grupo de València con éxito. Se trata de Djibril, que ha cumplido 3 años. El trabajo conjunto de Bioparc Fuengirola y Valencia logró una familia de adopción para Djibril que revitaliza la genética de los chimpancés occidentales que albergan los parques, aportando un futuro macho reproductor muy valioso.

Primeros gorilas de la Comunitat

Finalmente, Bioparc alberga por primera vez gorilas en la Comunidad Valenciana. El grupo reproductor de esta especie está formado por Mambie, el «espalda plateada» de 31 años, y tres hembras adultas. Al inicio la vital tarea de Mambie no daba sus frutos e incluso las pruebas veterinarias lo diagnosticaron como prácticamente estéril. El equipo técnico determinó «darle tiempo» y esto finalmente resultó ser acertado.

Hoy Mambie es un ejemplo de resiliencia y es el progenitor y «padrazo» de Ebo (el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana), Virunga, Pepe y Félix. Y muestra también su rol protector con Fossey, Ali y Nalani, las tres «madrazas».

En estas imágenes aparecen madres o familias enteras de gorilas, jirafas y bongos orientales, especies en grave peligro de extinción según las organizaciones internacionales.