València

La deuda de València baja un 75% y el ahorro neto sube un 52%

El nivel de endeudamiento se ha reducido de forma espectacular desde 2015, con los gobiernos progresistas

Borja Sanjuán y Sergi Campillo han dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Borja Sanjuán y Sergi Campillo han dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El ahorro neto del Ayuntamiento de València ha subido un 52% y la deuda, por su parte se ha reducido en un 75% en los últimos años. Además este ejercicio se van a dedicar 333 millones de euros a la inversión. Estos datos los ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El ahorro neto de la corporación se ha situado en 141, 575 millones de euros. En 2015 esta cifra se situaba en 93 millones, por lo que en estos dos mandatos, con gobiernos progresistas en la alcaldía, se ha incrementado en casi un 52%. Por su parte el volumen de la deuda asciende actualmente a 232,349 millones, lo que supone un 23,94% del presupuesto municipal, mientras que en el año 2015 se situaba en 703 millones, el 93,83% del presupuesto de aquel año, por lo cual se ha reducido en cerca del 75%. “Unos datos”, afirma Sanjuán, “que hablan muy bien de la gestión de los recursos públicos que ha llevado a cabo este gobierno en estos ocho años”.

La deuda de la ciudad de València se sitúa en 307 euros por habitante, la mitad, por ejemplo, que la de otras ciudades como Madrid, en la que esta cifra asciende a 599 euros, o casi la tercera parte que Zaragoza, que tiene una deuda por habitante de 928 euros.

Modificación de crédito

La junta de gobierno ha aprobado hoy una modificación de crédito por un importe de más de 80 millones de euros, que van a ser incorporados al presupuesto, que asciende a 1.298 millones de euros. “Se trata de un presupuesto histórico, que permite un volumen de inversiones de 333 millones de euros, que es una de las cifras más altas de la historia de esta ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Hacienda

TNW València 2023

Otro de los asuntos que han sido aprobados en la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del convenio que va a permitir que València acoja la Conferencia TNW València en 2023, un “importante evento en materia de innovación económica, asociado al Financial Times, que realiza en La Marina de València su conferencia para todo el sur de Europa el 30 y el 31 de marzo. El evento va a contar con más de 2.000 asistentes, más de 300 startups, 50 expositores, 100 oradores internacionales, 75 fondos de inversión y más de 3.000 reuniones de trabajo, que generarán sinergias y oportunidades de inversión para la ciudad de València”, ha señalado Sanjuán.

Para el concejal la realización de este este evento “supone un reconocimiento de que somos la ciudad con más startups per cápita de España, donde más crece la inversión tecnológica y la que presenta los mejores datos de empleo”.

PAI Pare Doménech

Por último se ha aprobado someter a aprobación pública la modificación del PAI de la plaza Plaza Pare Doménech, que abarca una superficie de más de 12.000 m2 entre las Avenidas Tirso de Molina, Pío XII y la avenida de Campanar. La zona se encuentra ocupada por edificaciones de diversos tipos, mayoritariamente de uso residencial, todas ellas en situación de fuera de ordenación y solares en los que se aparcan vehículos.

El objetivo del Plan de Reforma Interior es dar solución definitiva al ámbito, que permanece sin integrarse en la trama urbana de la ciudad, para dotarlo de los servicios y dotaciones correspondientes, y regenerar todo esta zona de la ciudad que se encuentra degradada. La nueva propuesta regulariza la parcela escolar existente, y crea dos zonas verdes que suman casi 3.000 m2.

Suscríbete para seguir leyendo