El Cabanyal llora la lanzada a Cristo

El Prendimiento y la Lanzada de los Longinos a Jesús dan el punto de representación parateatral a las procesiones de la Semana Santa Marinera, que llenan las calles de participantes y público en vísperas de los días grandes

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Semana Santa Marinera está más cerca del formalismo inmutable que de la pasión teatralizada. Las procesiones, elemento esencial de cuanto sale a la calle, junto a determinados rituales («levantàs», cubrimiento de rostros...) deja muy pocas ventanas a las representaciones, que tanto arraigo tienen, por contra, en otras poblaciones valencianas.

El Miércoles Santo es el día en el que se produce la particular puesta en escena más acusada en las calles del Marítim. La llevan a cabo los Longinos. El año pasado fue el quiero y no puedo: se regresaba a la actividad y aunque Jesús y los romanos tenían que lucir anacrónicamente una mascarilla (aún estábamos con restricciones), se esperaba una brillantes que la tormenta no permitió. No se pudo representar en la calle, cuando la corporación estaba celebrando, con un año de retraso forzoso, el centenario. Pero el Miércoles Santo salió torcido y suerte fue que pudo hacerse en el interior de la parroquia de Los Ángeles.

Este año, todo lo contrario. Y los Longinos, ante una más que nutrida asistencia, pudo dar un paso más hacia esa puesta en escena. Ahora no sólo se le prende, sino que hay un pequeño auto sacramental en la puerta.

Jufas se acercaba, besaba a Jesús -un cofrade ya habitual en estos menesteres, muy metido en el papel del primer al último minuto- y daba la señal a la soldadesca para ligarle las manos e iniciar el camino hasta la parroquia de Los Ángeles. Donde hubo que guardar turno para que acabara otro oficio para terminar la representación.

Ahora, ya ante una imagen, se representaba la sed de Jesús en la Cruz, saciada ignominiosamente con una esponja de vinagre y, una vez comprobada su muerte, el momento culminante: la lanzada. Unos efectos de truenos, otro atrezzo añadido, completaba el acto más llamativo. Que no el único porque, inmediatamente después, las calles del Canyamelar recibían la imaginería de los colectivos del barrio en una procesión conjunta. Y los tambores anunciaban, unas calles más allá, la salida del Cristo Yacente. Uno de esos días con encanto, donde en cada vuelta de la esquina se puede encontrar una procesión, simplemente dejándose llevar por los sonidos. Así se produjeron durante toda la intensa jornada vespertina.

Los Longinos portan a Jesús maniatado hasta la iglesia de los Ángeles ante numeroso público | MOISÉS DOMÍNGUEZ

Los Longinos portan a Jesús maniatado hasta la iglesia de los Ángeles ante numeroso público | MOISÉS DOMÍNGUEZ / moisés domínguez. valència

Transición y día grande

La Semana Santa Marinera llega a su momento culminante. La de hoy, jueves, es casi de transicion, con la procesión conjunta visitando las cuatro iglesias que abrigan (San Mauro aparte) el fenómeno de la Semana Santa Marinera. El viernes será largo. A primera hora de la mañana, el encuentro de los Cristos y la visita de ambos (uno, bien temprano, sobre las ocho de la mañana, y otro sobre las once) a las arenas de la playa. Después, el Santo Entierro, cinco horas de discurrir pausado y en silencio de todos los miembros de los colectivos.

También es el tiempo de poder visitar las imagenes que se encuentran en las diferentes sedes o casas de clavarios

DONDE VER LAS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA MARINERA

Cristo Yacente. C/ Felipe de Gana, 6

Facsimil del Santo Cáliz.C/ Vicente Brull, 93

Jesús Atado en la Columna. C/ Pintor Ferrandis, 13

Cristo Rey de los Dolores. C/ Felipe Vives de Cañamás, 47

Ecce-Homo. C/ José Benlliure, 92

Jesús de Medinaceli. C/ Reina, 228

Jesús Nazareno ante Pilato. C/ José Benlliure 47

Jesús con la Cruz-Cristo Resucitado. C/ Nicolau de Monsoriu, 51

Jesús Nazareno. C/ Progreso, 87

Crucifixión del Señor. C/ Vicente Gallart, 29

Cristo de los Afligidos. C/ José Benlliure, 92

Cristo del Perdón. C/ Ramón de Rocafull, 40

Cristo del Salvador. C/ Escalante, 267

Cristo del Buen Acierto. C/ José Benlliure, 91

Cristo del Salvador y del Amparo. C/ Escalante, 228

Virgen al Pie de la Cruz. C/ Padre Luis Navarro, 103

Cristo del Salvador y del Amparo y las Tres Marías

Cristo del Salvador y del Amparo y las Tres Marías / M. Domínguez

Las Tres Marías. C/ Escalante, 228

Virgen de la Soledad. C/ Escalante, 39

Virgen de los Dolores. C/ Tramoyeres, 27

Virgen de los Dolores Coronada. C/ José Aguirre, 25

Cruz Relicario. C/ Pedro maza, 26

Cristo Yacente. C/ Escalante, 49

La Dolorosa del Cabanyal, visitada por los devotos.

La Dolorosa del Cabanyal, visitada por los devotos. / M. Domínguez

En la Parroquia de Santa María del Mar

Jesús Atado en la Columna en la Flagelación / Segunda Caída de Jesús / Cristo de la Palma

En la Parroquia de San Mauro

Cristo de la Concordia

En el Museo de la Semana Santa:

Oración de Jesús en el Huerto / Paso de la Verónica / Jesús ante las mujeres de Jerusalén / Muerte de Jesús y Jesús Resucitado / Descendimiento del Señor