València

Empiezan las obras del Jardín de Juan XXIII

Un inmenso solar baldío, utilizado hasta ahora para aparcar sin control, se convertirá en espacio verde tras solicitarse en DecidimVLC

Las obras se han reanudado tras recindirse el contrato inicial

Las obras se han reanudado tras recindirse el contrato inicial / Ayto Vlc

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Ayuntamiento ha comenzado ya las obras del nuevo jardín de la avenida de Joan XXIII, en el barrio de Benicalap. El nuevo jardín abarca una superficie de 2.400 metros cuadrados. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha asegurado que, por fin, “hemos podido licitar y adjudicar y hemos empezado las obras para que el vecindario pueda tener este jardín, que será de referencia, y que fue votado en los presupuestos participativos”. 

El vicealcalde ha explicado que “las obras empezaron ya hace tiempo pero tuvimos que rescindirle el contrato a la empresa porque incumplió gravemente sus obligaciones y esto nos obligó a rehacer el proyecto porque la parcela ya había sido modificada y, por lo tanto, debemos adaptar el proyecto a la realidad actual de la parcela y, a partir de este punto, volver a licitar la obra”.

Un solar para aparcar y almacenar

Las obras del jardín fueron adjudicadas la semana pasada en la Junta de Gobierno. El nuevo jardín, delimitado por la avenida de Joan XXIII y las calles de Sant Josep de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela, se plantea como un espacio para la integración de usuarios de todas las edades, con vegetación, sombra, sol y biodiversidad. Hasta ahora, el espacio era un solar vacío que se utilizaba para aparcar o almacenar restos de obra. 

Así quedará el Jardín de Juan XXIII

Así quedará el Jardín de Juan XXIII / Ayto Vlc

El nuevo jardín contará con un paso perimetral seguro y un jardín centrado sobreelevado, con cuatro accesos, diferentes zonas de estancia, mirador, zona de juegos infantiles, juegos biosaludables y una fuente bebedero. La vegetación será variada con diferentes gamas cromáticas, texturas diferenciadas y aromas variados, que evolucionará según las estaciones. Para el arbolado se han seleccionado 44 unidades arbóreas, entre ellas moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, sóforas, falsos cocoteros y un almez de porte ejemplar en la parte más alta del jardín. Además, la zona perimetral dispondrá de una pradera silvestre mediterránea de grama fina y trébol, especies de bajo consumo hídrico y poco mantenimiento.  El presupuesto de adjudicación es de 427.482’74 euros y las obras durarán cuatro meses.