La aplicación del Pativel dificulta los deportes náuticos en la playa

El plan cataloga como playas naturales de máxima protección el Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, que quedan vetadas al surf o las piraguas, y se limitan en el Perellonet o Pinedo

Pádel surf en la playa del Perellonet. | LEVANTE-EMV

Pádel surf en la playa del Perellonet. | LEVANTE-EMV / hortensia garcía. valència

El final de la moratoria de cinco años en la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), aprobado en 2018, complica los deportes náuticos en los municipios valencianos costeros afectados por las restricciones ambientales del citado plan, entre ellos València. Cuando se aprobó el Pativel, que blinda frente a la expansión urbanística 7.600 hectáreas de suelo en la franja litoral, ya se advirtió de las consecuencias que podría tener también la regulación para el deporte náutico prevista en el Pativel. El plan que da blindaje al litoral prohíbe la práctica de deportes náuticos en las playas catalogadas como naturales, que son, por otro lado, las más buscadas por quienes practican kitesurf, windsurf, surf o piragüismo.

El Pativel es precisamente la normativa a la que ha invocado la Conselleria de Transición Ecológica para prohibir la creación de un canal de acceso en la playa del Saler, en el Parque Natural de la Devesa, donde hasta 2021 se había venido dado permiso para balizar en la arena y en el mar canales de acceso para los deportistas. Una medida que no siempre es bien acogida por los bañistas, que se ven desplazados por la ocupación de la playa por los deportistas.

Con la entrada en vigor del Pativel El Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos, con hasta cuatro figuras de protección ambiental (LIC, ZEPA, Zona de Interés Comunitario, y Parque Natural), los deportes náuticos quedan vetados. Se trata de playas catalogadas como N1, esto es, naturales de máxima protección.

Las escuelas deportivas ya han advertido de que las restricciones a los deportes náuticos en las playas naturales pueden suponer un serio revés para sus negocios.

El Pativel también complica algunos usos como los restaurantes, chiringuitos o las zonas de hamacas. Así, en las playas que tienen la consideración de naturales, por albergar hábitats de fauna o flora protegida, como el chorlitejo patinegro, la instalación de chiringuitos o zonas de hamaca y sombrillas requerirá autorización previa. En caso de concederse el tiempo de duración de los permisos, que hasta ahora arrancaba en junio, se restringe a los meses de julio a septiembre. El Pativel cataloga como playas naturales del término de València El Saler, Arbre del Gos y la Garrofera, dentro del Parque Natural de la Devesa. El Perellonet queda catalogada como natural urbana (N2), un nivel por debajo de El Saler, y los usos quedan condicionados a la adopción de medidas que hagan compatible la conservación de la fauna y flora con el uso turístico y recreativo. En el Perellonet, de hecho, la conselleria ha autorizado uno de los canales para deportes náuticos solicitado por el ayuntamiento mientras que exige el traslado del segundo para evitar la afección a la nidificación de las aves. En las playas del norte de València, catalogadas como urbanas sin hábitats de flora o fauna protegida (Malva-rosa, Cabanyal y Pinedo), no hay restricciones en materia de deportes náuticos.

Los deportes náuticos en València son una de las actividades que promociona la Fundación Deportiva Municipal, que todos los años solicita permiso a Costas, que a su vez recaba informes de la Oficina Técnica del Parque Natural de la Devesa, dependiente de la Conselleria de Emergencia Climática, para estos usos dada la ocupación de zonas de dominio público marítimo-terrestre. En 2020 , Costas autorizó cinco canales solicitados por el Ayuntamiento de València. Se balizaron canales para actividades náuticas en las playas de El Perellonet (al Sur de la Gola), La Malvarrosa, Pinedo, El Cabanyal (empresarios de la Marina Real) y para kitesurf en El Perellonet.

Permisos y auorizaciones

En 2021 se autorizaron más canales, seis en concreto, uno en el Saler, en la zona del antiguo polideportivo para la práctica desde el 1 de junio al 15 de octubre, de pádel surf, windsurf, piragua , catamarán y patín vela. También se autorizaron dos canales de entrada en la playa del Perellonet, uno en la playa de la Malva-rosa, otro en el Cabanyal y uno más en Pinedo. En 2022, en cambio, ya no se concedió permiso para el canal del Saler, como ha ocurrido este año, donde también se han puesto condiciones a uno de los dos canales del Perellonet por su cercanía a una zona de nidificación de aves.

Suscríbete para seguir leyendo