El primer carril VAO cumple seis meses con un 8% de ocupación

Tráfico ha impuesto 40 sanciones por infracciones en el vial compartido

El carril VAO de la V-21. |        J.MANUEL LÓPEZ

El carril VAO de la V-21. | J.MANUEL LÓPEZ / hortensia garcía. valència

Tras unas primeras semanas de bula por parte de la Dirección General de Tráfico, las multas por el mal uso del carril de Vehículos de Alta Ocupación (VAO) han llegado. En estos seis meses de funcionamiento, según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno, se han denunciado cinco infracciones por incumplimiento de las normas de utilización del citado carril, que solo pueden usar vehículos con acompañante, y otras 36 denuncias por no respetar la marca longitudinal continua, esto es, por usar el carril compartido para adelantar, sin causa justificada. Ambas son infracciones graves y conllevan una sanción de 200 euros.

El carril bus-VAO está destinado a la circulación de vehículos con un mínimo de dos ocupantes, que pueden ser coches, motos, vehículos mixtos (furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías), y autobuses o microbuses.

El primer carril VAO que se instala en una carretera valenciana ha registrado, según datos facilitados por la Delegación de Gobierno, una ocupación media del 10% y se espera que alcance un 20% en los próximos meses. La Jefatura Provincial de Tráfico hará un primer balance de los efectos de la remodelación y ampliación de la V-21, uno de los principales accesos a València, que ahora cuenta con un tercer carril de entrada y salida, tras el verano. Se espera que en los meses estivales, cuando la V-21 se convierte en ruta habitual para ir a las playas de Alboraia y el Puig, registren un incremento del tráfico, y por extensión del uso del carril compartido.

En los seis primeros meses de funcionamiento del carril de uso compartido la V-21 ha registrado 5,4 millones de vehículos de entrada a València, de los que un 8,7% (468.000) usaron el vial para coches compartidos y 4,3 de salida, de los que 7,4% (288.000) usaron el citado carril.

Los viernes se usa más

El día que más se usa el carril compartido es el viernes, cuando muchas personas se desplazan a las segundas residencias. Ese día el carril VAO registra picos de ocupación de casi el 13%, tanto en las entradas como en las salidas de la capital.

En hora punta de mañana, esto es de 7 a 10, el día laborable de mayor uso es el lunes, con un 10,8% de ocupación.

El momento del día en el que más conductores circulan (12%) por el carril es de 18 a 19 horas. El día laborable de mayor uso es el viernes con un 9,2% de ocupación del carril VAO de entrada a la ciudad y un 8,4% de salida.

El carril Bus-VAO, cuya señalética es de color naranja, empieza a la altura de la ITV de Massalfassar y acabará en la entrada a la ciudad por la avenida de Cataluña. Su objetivo es facilitar el transporte público e incentivar el uso compartido del coche, uno de los elementos que más contribuye a los atascos en horas punta.

La apertura del tercer carril de entrada a la ciudad en la V-21 no ha estado exento de polémica. La obra, ejecutada por el Ministerio de Fomento en la pasada legislatura, estuvo acompañada de polémica por el rechazo de los colectivos ecologistas y del anterior alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que reclamó reducir al máximo la ocupación de suelo agrícola por parte de la infraestructura. La ampliación de la V-21 ha tenido un coste superior a los 21 millones de euros. El carril Bus-VAO es una de las infraestructuras más novedosas.

Suscríbete para seguir leyendo