La iglesia de Santa Catalina renueva sus campanas

Un taller de Cáceres hará una réplica de la campana mayor, de 1.748 kilos de peso, dentro del proyecto para recuperar las seis campanas de estilo inglés

Para fabricar esta pieza se utilizarán fotos antiguas y testimonios de los cronistas de la época

Campanario de la iglesia de Santa Catalina de València.

Campanario de la iglesia de Santa Catalina de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

 La campana mayor de la iglesia de Santa Catalina de València será fundida (fabricada) próximamente, para que pueda subir a su torre en un plazo de cinco meses, dentro del proyecto de recuperación de las piezas originales de estilo inglés de este templo- después de más de cien años sin ellas- impulsado por la Asociación Mestres Campaners de València

En estos momentos, el contrato ya está autorizado por la Dirección General de Patrimonio, aunque falta firmar el Acto de Replanteo, en Conselleria de Cultura, para poder comenzar las obras en el plazo de un mes. A partir de ahí, se iniciará el proceso de fundición de esta campana- de nombre “Santa Catalina” y de 1748 Kg. de peso- en el taller del fundidor Gabriel Rivera, en Montehermoso, Cáceres

La previsión es que la ejecución de obras de la campana mayor “no exceda de los cinco meses para intentar acabarla antes del 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina”, asegura Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners. 

Recuperación de todas las piezas

El proyecto de recuperación de las seis campanas inglesas de la torre de Santa Catalina incluye la pieza mayor, la que lleva su nombre, junto a la campana “El Peret”, primera campana conseguida por suscripción popular, bendecida en 2019 y se encuentra actualmente en una capilla-, y otras cuatro piezas más.

Las otras cuatro pendientes son: María Santísima de la Paz, San Antonio Abad, San Lorenzo y Santa Bárbara y San Antonio de Pádua y Santa Margarita Mártir. Para la reconstrucción de estas cuatro piezas la actual concejalía de Cultura se ha mostrado muy favorable, asegura.

Campanas de la iglesia de Santa Catalina. València.

Campanas de la iglesia de Santa Catalina. València. / Levante-EMV

Proceso de fundición de la campana “Santa Catalina"

Para poder realizar la fundición de la campana mayor- que será réplica de la original como el resto- se van a llevar al taller de Cáceres otras campanas de la torre de Santa Catalina “para seguir los mismos patrones estéticos y de coloración”.  Así, se van a bajar las campanas “San Eloy” y “Mª de la Asunción” de la torre y junto con “El Peret” y “Juliana Clara”- regalada por el Arzobispado y ubicada en la entrada del campanario- se trasladarán a Montehermoso (Cáceres) . Es decir, se llevarán ahora cuatro campanas al taller pero volverán cinco, asegura Vicent Mesa. Además, aprovechando que estas piezas son llevadas al taller serán reparadas, por ejemplo, en el caso de “San Eloy”, será restaurado su yugo. 

Recogida de donativos para hacer réplicas

 Precisamente, la asociación Mestres Campaners de València inició en el año 2018 una campaña de recogida de donativos- dentro del proyecto de recuperación de sus seis campanas inglesas-  para que la torre campanario de Santa Catalina, una de las más emblemáticas de la ciudad de València, vuelva a contar, después de más de cien años, con este conjunto de campanas para las que fue diseñada. 

Se trata de seis campanas inglesas, únicas en España, que existían en la torre de la iglesia de Santa Catalina de València hasta hace un siglo. La idea del proyecto es “hacer réplicas, con la información que tenemos, de las seis campanas originales, y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX”, según Vicent Mesa. 

En 1729 un feligrés de la antigua parroquia de Santa Catalina contactó con una fundición inglesa que le ofrecía mejor precio y calidad y encargó seis campanas que trajeron en un navío inglés y las introdujeron por la Puerta del Real con las calles engalanadas con murta. Las seis piezas llegaron a la ciudad en octubre de 1729 y entraron en la Valencia amurallada, trasladadas en carros y ya fue en noviembre, el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando se estrenaron a la vez. 

Escudos y textos que llevará la campana mayor  “Santa Catalina”

La campana mayor “Santa Catalina” será fundida a semejanza de la anterior, - teniendo como base fotografías y testimonios de los cronistas de la época- y llevará las imágenes de la Cruz, Santa Catalina Mártir así los escudos de los Padres Operarios, que rigen el templo, y de la Generalitat. 

Además en ella se grabarán los siguientes textos:

 1.- SANCTA CATHARINA, MR ORA PRO NOBIS

2.- CENTENARI DE LA CORONACIÓN DE LA MARE DE DÉU 1923/2023

3.- IN MEMORIAM RICARDUS PHELPS LONDINENSI. 1729

4.- A INICIATIVA DE L’ASSOCIACIÓ MESTRES CAMPANERS