Compromís dice que la unidad antiocupación de la Policía Local de Catalá está fuera de la ley

Puchades asegura que es un problema artificial, pues solo hay un 0,06 viviendas particulares okupadas

Protesta de la PAH por los desahucios en València.

Protesta de la PAH por los desahucios en València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, ha denunciado que la unidad antiocupación de la Policía Local que propone crear María José Catalá "está fuera de la ley" y "supone un despilfarro de dinero público" ya que "es un problema que afecta al 0,06% de viviendas de València". Ferran Puchades ha anunciado que Compromís se reunirá con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), después de que la reunión mantenida con el gobierno municipal del PP haya dejado claras e importantes desavenencias entre ambas partes.

El concejal Ferran Puchades ha explicado que este problema es, a la práctica, inexistente en la ciudad de València, tal y como demuestran los datos oficiales, y ha dicho que el desalojo de familias en el plazo máximo de 24 horas a través de una unidad especial antiocupación de la Policía Local de València, tal y como propone la señora Catalá, "es ilegal", ya que es necesario tener una orden judicial y, en todo caso, la policia local no tiene competencias en esta materia.

Problema artificial

En todo caso, Ferran Puchades ha insistido en que se trata de un problema "artificial e inventado que sólo busca crear alarma" y que no supone un problema real para la ciudadanía de València (hay un 0,06% de viviendas de particulares con este problema), lo que supone que "la señora Catalá está derrochando el dinero público en un problema dimensionado de manera artificiosa por la derecha y la extrema derecha".

Además, Ferran Puchades también ha indicado que "más del 90% de las viviendas con problemas de empleo son propiedad de entidades financieras y grandes tenedores, de forma que el PP volvería a dedicar dinero de todos y todas para beneficiar a los bancos". Por último, Ferran Puchades ha puesto de ejemplo la oficina antiocupas creada en Soria, que durante su primer mes y medio de existencia ha atendido cero llamadas por este problema.

REUNIÓN CON LA PAH

Tras la reunión mantenida entre el gobierno municipal del PP y la PAH, que “ha dejado claras diferencias insalvables entre ambas partes”, Ferran Puchades ha anunciado que Compromís se reunirá con esta entidad el próximo miércoles, “para conocer y llevar todas sus reivindicaciones y propuestas al Ayuntamiento de València”.

Ferran Puchades defenderá en el próximo Pleno municipal una moción que reclamará a la señora Catalá declarar València como una "ciudad tensionada", en el marco de la nueva Ley de vivienda, lo que permitiría poder limitar el precio del alquiler en el cap i casal y facilitar el acceso a la vivienda de miles de personas.