Los pescadores de El Palmar reclaman un plan especial de accesos al pueblo

Proponen ampliar los tres puentes, hacer una circunvalación y una conexión directa con El Perellonet

El número de autobuses y de turistas se ha disparado en los últimos años

Un vehículo agrícola atascado en una calle de El Palmar

Un vehículo agrícola atascado en una calle de El Palmar / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

Los pescadores de El Palmar han planteado al nuevo equipo de Gobierno municipal un plan especial para esta pedanía del sur de la capital, destacada por su vinculación con la Albufera, el cultivo del arroz, la hostelería y el turismo. Para ellos es completamente necesario ampliar los tres pequeños puentes que dan acceso al pueblo desde la CV-500 y hacer una carretera que una el pueblo con El Perellonet, medidas que, según dicen, pueden ser compatibles con el Parque Natural de la Devesa-Albufera.

El plan ha sido presentado esta semana a los concejales del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina. Por parte de los pescadores acudieron José Caballer Torrent, presidente de la Comunidad de Pescadores del Palmar; Amparo Aleixandre Puchades, secretaria de la entidad y técnica del Grupo de Acción Local Pesquera de la Provincia de València; y Enrique Ferrer Moragues, secretario de la Confradía de Gandía y técnico del Grupo de Acció Local Pesquera de la Provincia de Valencia.

Una actividad disparada

Según José Caballer, la situación del pueblo empieza a ser preocupante, básicamente por el tema de las comunicaciones por carretera con las playas y con la capital. Según explica, el turismo es cada vez más numeroso y la llegada de autobuses se ha incrementado notablemente por la implicación de los colegios en la educación medioambiental. Hasta 23 autobuses pueden registrarse en un día, asegura. Por otra parte, en el pueblo hay tres cooperativas de arroz que tienen que sacar en camiones tres millones de kilos al año atravesando el pueblo. Y todo eso se acompaña de las miles de personas que acuden a diario y, sobre todo, los fines de semana a los numerosos restaurantes de la población. De hecho, son un reclamo gastronómico de primer nivel.

Las propuestas

En estas cicunstancias, Caballer entiende que la carretera de acceso desde la CV-500 es insuficiente y particularmente los tres estrechos puentes que hay en ese acceso. "Estos puentes se hicieron hace 80 años para el paso de carros y ahora la situación es muy diferente", dice el presidente de los pescadores, que asegura que "la policía tiene que ir muchas veces a ayudar a salir a autobuses o camiones".

"Estos puentes se hicieron hace 80 años para el paso de carros y ahora la situación es muy diferente"

Su propuesta, por tanto, es que se amplíen esos tres puentes y se haga un acceso en condiciones, una obra que no debe tener un gran impacto en el parque natural. Así mismo, proponen la creación de una circunvalación para el pueblo que evite el tránsito de camiones por dentro del mismo. Y en última instancia proponen una conexión directa desde El palmar hasta el Perellonet, una obra de más impacto, pero que "solo necesitaría un puente" y resolvería los problemas de acceso que hay en la actualidad.

Caballer asegura que los concejales Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina fueron receptivos ante sus propuestas y aseguraron que las estudiarán. "Lo hemos planteado al inicio de la legislatura porque así da tiempo a hacer las cosas. Si lo dejamos para el final del mandato se queda sin hacer", explica Caballer.