Técnicos de la UNESCO visitarán València para investigar la mascletà junto a la Lonja

El Partido Socialista denunció los hechos ante este organismo de la ONU como atentado contra el patrimonio

Sandra Gómez, portavoz del Partido Socialista.

Sandra Gómez, portavoz del Partido Socialista. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha confirmado que responsables de la UNESCO visitarán la ciudad para realizar un informe sobre el disparo de una mascletà que autorizó el gobierno de Catalá junto a la Lonja, el único edificio de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la organización internacional. “Es un ejemplo de incompetencia y falta de respeto por un edificio tan emblemático y reconocido como es la Lonja. La única decisión que tomó el PP de Catalá con respecto a la Feria de Julio, para poner su sello, fue disparar una mascletà y poner en riesgo nuestro patrimonio. La UNESCO nos ha contestado que atenderán nuestra denuncia y sus técnicos visitarán València para analizar lo sucedido”, ha indicado la concejala socialista.

“Vamos a seguir este caso detenidamente en coordinación con los técnicos de la UNESCO para garantizar que el PP de Catalá no vuelva a atentar de nuevo contra el patrimonio de la ciudad. Nos preocupa mucho que el PP no solo renuncie a la protección de nuestro patrimonio sino que lo ponga en riesgo directamente desde la propia administración”, ha continuado Gómez.

Restricciones del anterior gobierno

La responsable socialista ha incidido en que con el anterior gobierno, de la mano del Partido Socialista, se avanzó en la protección del edificio con la restricción de las verbenas junto a la Lonja. “Fue una decisión difícil, pero entendimos que había proteger uno de nuestros mayores valores patrimoniales. Sin embargo, la primera decisión del gobierno de Catalá fue disparar una mascletà y ponerlo en peligro”, ha manifestado.

Gómez, además, ha denunciado que el PP bloqueó el acceso al expediente y que los socialistas sólo pudieron acceder a la información tras un recurso de amparo. “Y cuando pudimos ver el expediente descubrimos que había documentos con tachones de típex. Esperamos que no incurrieran en una falsedad documental para ocultar los procedimientos que desembocaron en el disparo de la mascletà”, ha dicho.

La portavoz socialista ha recordado la importancia de que el gobierno municipal proteja adecuadamente todo su patrimonio cultural y “más aún el único edificio Patrimonio de la Humanidad que tiene València de los 29 que hay en España”, ha finalizado.