Bienestar Social destina 1,08 millones para el envejecimiento activo en centros municipales

El Ayuntamiento saca a licitación pública el programa de actividades de gimnasia, yoga, taichí, baile de salón, baile en línea y paseo con ritmo

Actividad para personas mayores en un centro municipal

Actividad para personas mayores en un centro municipal / L-EMV

C.Moreno

Los bailes de salón, el yoga y la gimnasia son algunas de las actividades más demandadas en los centros municipales para personas mayores de València. Son ejercicios muy sencillos que ayudan a mantener una vida saludable y aumentar las relaciones sociales. Además, tal como vienen constatando los servicios del Ayuntamiento, el simple hecho de divertirse supone un medio de evadirse de las preocupaciones diarias, además del afán de superación personal, el refuerzo de la autoestima y la ocupación positiva del tiempo libre que suponen para los participantes.  

“Desde el Ayuntamiento queremos lo mejor para nuestros mayores y la actividad física es fundamental. Por ello, con el objetivo de contribuir al bienestar y la mejora de la calidad de vida de todos ellos, hemos destinado más de un millón de euros en un programa que incluya actividades físicas de gimnasia, yoga, taichí, baile de salón, baile en línea y paseo con ritmo, que se desarrollarán en los 51 centros municipales que tenemos en los distintos barrios y pedanías de la ciudad”, ha señalado Marta Torrado, concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de València.

La gestión indirecta de este programa de actividades físicas ha salido ahora a licitación pública, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Para una mejor gestión, el contrato ha sido dividido en dos lotes: uno, dotado con 735.631,37 euros y destinado a actividades físicas de gimnasia, y un segundo, con un presupuesto de 346.604,96 euros, para actividades de yoga, taichí, baile de salón, baile en línea y paseo con ritmo. En total, 1,08 millones de euros. El plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo 13 de septiembre de 2023 y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogable por uno más a criterio del Ayuntamiento de València.

Mínimo 30 monitores o monitoras

Entre otros requisitos, la entidad adjudicataria deberá disponer de un mínimo de 30 monitores o monitoras, con la titulación exigida en los pliegos técnicos, para las actividades de gimnasia y un mínimo de 20, para yoga, taichí, baile de salón, baile en línea y paseo con ritmo.

Las actividades para mayores se realizarán entre los meses de octubre a mayo, en los días laborables y en horario de mañana. En cuanto a la gestión, coordinación y las tareas administrativas, el programa se desarrollará de septiembre a junio. De igual modo, la empresa adjudicataria deberá organizar una exhibición deportiva de las personas participantes en el programa, que incluya el material, transporte, avituallamiento, trofeos y un servicio de seguridad y ambulancia