Los arquitectos técnicos aportan soluciones al atasco de las licencias

El ayuntamiento estudia la propuesta de los aparejadores para simplificar trámites

Reunión del COAT con Giner la semana pasada

Reunión del COAT con Giner la semana pasada

H.G.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia) avanza en su propuesta de colaboración con el Ayuntamiento de València para la gestión de todo tipo de licencias municipales relacionadas con las obras de construcción. Tras la reunión mantenida la pasada semana con el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, a la que asistieron en representación del colegio su presidente, Vicente Terol, y la vocal Maite Pellicer, se "avanza firmemente en la agilización de la concesión de licencias municipales, objetivo de COAT Valencia desde hace varios años, ante una lista de espera de miles de licencias de obras y actividades".

El COAT Valencia ha expuesto al ayuntamiento diferentes opciones de actuación para un trabajo de colaboración con los colegios profesionales. "Desde el Colegio de la Arquitectura Técnica queremos ayudar a mejorar una situación que ha perjudicado a la sociedad, el emprendimiento y la economía valencianas", ha asegurado Vicente Terol. Los aparejadores han mostrado su satisfacción por la decisión del nuevo gobierno de someter a estudio una línea de colaboración con el colegio para homogeneizar los criterios técnicos y simplificar la tramitación de las licencias municipales.

Hay diferentes fórmulas posibles de colaboración para aprovechar nuestra larga experiencia técnica y de tramitación de proyectos, recuerdan los aparejadores. "Somos corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, al servicio de nuestros colegiados y de la sociedad y creemos que podemos contribuir eficazmente a solventar este asunto".

La colaboración de los colegios profesionales, como el de arquitectos, aparejadorse o ingenieros con el Ayuntamiento de València para la tramitación de licencias de algunos proyectos fue cuestionada por la Comisión Nacional de la Competencia que advirtió de que normativamente no puede haber «trato de favor» de los colegios profesionales respecto del resto de entidades colaboradoras. Todas deberán seguir el mismo procedimiento de homologación y registro para no vulnerar la normativa. La colaboración del ayuntamiento con los colegios profesionales debe establecerse a través de convenios reguladores.

El nuevo concejal de Urbanismo ha activado la vía de la colaboración con los colegios para desatascar la acumulación de licencias en el consistorio. La agilización de licencias ha sido una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo concejal de Urbanismo, Juan Giner, que ha celebrado ya varias reuniones tanto con los representantes de los colegios profesionales como con el sector empresarial. La ausencia de colaboración con los colegios profesionales y el uso limitado que hasta ahora se ha hecho de las Entidades Colaboradoras (Ecuv) de la Administración en materia de licencias han provocado un tapón de 2