Vox rebaja la tensión y negocia con el PP para aprobar las ordenanzas fiscales

Vox rectifica y acepta una de las cuatro vicepresidencias de las comisiones en aras de un gobierno "estable" e insiste en entrar en el gobierno

José Gosalbez, de Vox

José Gosalbez, de Vox

El concejal de Vox José Gozalbez ha asumido hoy la responsabilidad de una de las cuatro comisiones municipales del Ayuntamiento de València, en concreto, la de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos y Seguridad Ciudadana, en lo que supone un "gesto de mano tendida", según ha explicado la formación, al gobierno de Mª José Catalá. "Todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir un gobierno estable se hará, hemos considerado que era una oportunidad de hacerlo y de ahí que hayamos asumido esta vicepresidencia", han argumentado en Vox tras conocerse que habían aceptado una de las cuatro vicepresidencias de las comisiones municipales que inicialmente rechazaron porque no estaban de acuerdo con la denominación pero también ante la negativa de Catalá a darles competencias en su gobierno en minoría. Un objetivo al que Vox no renuncia.

De hecho, Vox aspira no solo a las vicepresidencias sino también a una de las presidencias de las comisiones para lo cual deberían pasar de ser "socios preferentes" a miembros del gobierno de la ciudad, gobernada "en minoría", con solo 13 concejales por Catalá. La de Urbanismo, presidida por Juan Giner (PP) con Sandra Gómez (PSPV) en la vicepresidencia es una de las delegaciones a las que aspira la formación ultraconservadora.

Vox rebaja así la tensión con el PP pocas horas antes de que se celebre la Comisión de Hacienda, que se celebrará este miércoles, en la que se votará la propuesta de ordenanza fiscal del PP de Catalá que incluye una de las prioridades de la actual alcaldesa, la rebaja fiscal.

La formación que lidera Juanma Badenas anunciaba hace unos días que no apoyaría la citada ordenanza, paso previo y necesario a la aprobación del presupuesto de 2024. Hoy, en cambio, anuncian que votarán a favor si el PP les entrega la documentación requerida sobre las citadas ordenanzas fiscales. "Lo que nos han entregado hasta ahora eran unos folios con un borrador de la propuesta sin más". "Esperamos a que nos entreguen la documentación que hemos solicitado para poder estudiarlo en profundidad". "En función de lo que nos llegue y la información que nos den se votará o no a favor". "Esperamos un ofrecimiento del PP", apuntan fuentes de Vox, que aspira a una cuota de gobierno del 25%, proporcional al número de concejales (cuatro).