Catalá negocia con Vox para bajar impuestos y ya no se cierra a integrarlo en su gobierno

"Nunca he insistido en que voy a gobernar sola" ha matizado la alcaldesa que reitera que las conversaciones "son fluidas" con su socio preferente

Vox València replica a Catalá: "No hay conversaciones ni para el gobierno ni para las ordenanzas fiscales"

Juan Manuel Badenas y María José Catalá charlan en una foto de archivo.

Juan Manuel Badenas y María José Catalá charlan en una foto de archivo. / José Manuel López

JM Vigara

La alcaldesa María José Catalá ha avanzado que está negociando las ordenanzas fiscales, los impuestos que pagan los ciudadanos de València, con su socio preferente Vox, con vistas a aprobar el presupuesto municipal para el próximo ejercicio. Respecto a la opción de que Vox entre a gobernar con el PP en València no ha descartado esta posibilidad ni la ha confirmado tampoco: " Tenemos conversaciones muy fluidas y vamos a seguir en ese camino", ha afirmado sobre sus relaciones con su socio preferente.

Respecto a la negociación con Vox sobre la bajada de impuestos que propuso en campaña, Catalá ha señalado: "Estamos hablando con ellos ahora -en referencia a Vox- por el tema de las ordenanzas fiscales" ha señalado la alcaldesa. "Ya saben -ha declarado a la prensa- que antes de aprobar los presupuestos se tiene que consolidar el capítulo de ingresos y por eso estamos hablando con ellos de las ordenanzas fiscales y en ese marco estamos teniendo conversaciones con ellos", ha reiterado la lideresa popular en alusión a Vox, partido al que siempre alude como "ellos".

En este momento, ha señalado Catalá, su prioridad es pactar con Vox, "las ordenanzas fiscales, que es lo que tenemos que hacer, para rebajarles los impuestos a todos los valencianos, en más de 70 millones de euros". Ahora bien, sobre un posible pacto de gobierno con la formación liderada por Juan Manuel Badenas en València, la alcaldesa señaló: "Yo no he insistido nunca en que voy a gobernar sola; yo lo que he dicho es que ahora mismo estoy gobernando sola, y que es una situación que llevamos trabajando con ellos. Tenemos conversaciones muy fluidas y vamos a seguir en ese camino".

Vox València dice que le presentan los acuerdos "48 horas antes del pleno"

Sin embargo, fuentes de Vox València han mostrado su descontento con la forma de proceder del PP y de Catalá. «A día de hoy -dijeron estas fuentes- no hay negociaciones con el PP para entrar a formar parte del gobierno municipal. Además, tampoco hay negociaciones para pactar esta rebaja fiscal en las ordenanzas fiscales». Asimismo, las mismas fuentes subrayaron que hasta este momento los asuntos que han aprobado en conjunto ambas formaciones «nos los han presentado apenas 48 horas antes de votarse en pleno o en la comisión correspondiente». Esta forma de actuar no es la que quiere Vox,que entiende que hay valorar las cuestiones con más tiempo y debatir las propuestas con suficiente antelación. Por todo ello, hay cierto malestar en la formación que encabeza Badenas. 

Cada punto se pacta y negocia con Vox, dijo Catalá

Hace escasos días, en una rueda de prensa de los concejales de Vox, el portavoz Juan Manuel Badenas volvió a señalar que su partido "es determinante para la gobernabilidad". La formación sigue presionando al PP de María José Catalá, que gobierna en minoría con 13 concejales, para que le dé competencias en el gobierno de la ciudad. Vox quiere ir más allá de la consideración por parte del PP de "socios preferentes" y de los acuerdos puntuales para resolver cuestiones como el nombramiento honoríficio de Rita Barberá o la gratuidad de la ORA de 14 a 16 horas, y de 20 a 21, que en las últimas semanas son cuestiones que ambas formaciones han pactado y que Vox ha apoyado en comisión o en el pleno. El martes pasado fue la primera sesión plenaria ordinaria de este mandato, y la propia Catalá ya calificó de forma muy positiva la relación de colaboración que tiene el PP con Vox, antes de iniciarse los debates. Eso sí, la alcaldesa reveló que cada punto de cada comisión y pleno, se ha tenido que negociar y consensuar hasta la fecha con el partido de Badenas, lo que ya ha motivado algún choque de trenes entre ambos partidos. 

Los 13 concejales del PP, sobre 33, son insuficientes

Para aprobar los grandes asuntos de la ciudad, los 13 concejales del PP, sobre 33 que forman la corporación, son insuficientes. Urbanismo, impuestos, cuentas... más la dirección política de los consejos de administración de los organismos y empresas municipales son materias que requieren una mayoría absoluta. 

A corto plazo, la rebaja de esos 70 millones de euros en impuestos, y la confección y aprobación de los presupuestos municipales de 2024, son los dos retos principales que tienen ante sí Catalá y el PP. Está por ver qué piden Badenas y Vox a cambio de apoyarlos. Seguro, que no darán un cheque en blanco a los populares.