PP y Vox incrementan las inversiones en València con los proyectos ferroviarios como principal argumento

Los presupuestos municipales potencian la agricultura y acaban con las subvenciones a entidades catalanistas

Catalá presenta sus primeros presupuestos al frente del Ayuntamiento de València

Germán Caballero

Las inversiones del Ayuntamiento de València volverán a crecer el año próximo, según ha explicado esta mañana la alcaldesa, María José Catalá, que ha presentado junto a la concejala de Hacienda, Mª José Ferrer San Segundo y el portavoz de Vox y concejal de Empleo, Juanma Badenas, el Presupuesto Municipal de 2024. Unas cuentas que podrán salir adelante gracias al apoyo de los cuatro concejales voxistas, ahora dentro del gobierno, cuyas delegaciones han salido reforzadas presupuestariamente. En concreto, el capítulo de inversiones crece 30 millones y se aúpa a los 114 millones de euros, con especial atención a las grandes obras ferroviarias: el soterramiento de las vías del Parc Central (canal de acceso) y la prolongación del túnel de Serrería. También las naves de Guatla, en la Saïdia.

Entre las inversiones, la alcaldesa ha destacado además de estos tres proyectos urbanos las mejoras en los mercados muncipales, las ayudas a los centros de mayores y las mejoras en las instalaciones deportivas.

El "milagro" del incremento del presupuesto municipal pese a la bajada de impuestos histórica aplicada por el gobierno de PP-Vox, que supondrá un ahorro de 70 millones de euros para los contribuyentes y una merma de la misma cantidad para las arcas municipales, se debe, a la mayor aportación del Estado por la liquidación de impuestos, que supondrá una inyección de 84 millones de euros más, y al ajuste a la baja de la aportación del túnel del Parc Central.

La mayor partida, en cualquier caso, será para el área de personal, que se llevará un tercio del presupuesto, cuyo montante global crece un 7% y se sitúa por encima de los 1.116 millones de euros (1.241 incluyendo organismos autónomos), lo que supone el 31% del presupuesto municipal que el año próximo. Las otras partidas que más crecen son las de seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad, que forman parte del programa esencial del PP.

Llama la atención el fuerte crecimiento de la partida para Agricultura, espacio gestionado por Vox, que crece un 500%, y contará con dos millones de euros para mejorar caminos y dignificar las pedanías y reforzar la gestión de los alcaldes y alcaldesas pedáneos.

También ha destacado tanto la alcaldesa como Badenas la retirada de las subvenciones a las organizaciones catalanistas. En las subvenciones municipales saldrán beneficiadas otras entidades menos favorecidas por el anterior gobierno progresista como "Lo Rat Penat" o el Ateneo.

La Marina en liquidación y sin aportaciones

Badenas ha valorado en la rueda de prensa las cuentas del próximo año. "Vamos a tener unos presupuestos buenos y eficaces", ha dicho el portavoz de Vox, que también ha valorado el gesto de generosidad de la alcaldesa por reducir el presupuesto de alcaldía un 5,2% (dos millones de euros). El presupuesto de Alcaldía aumentó el año pasado al incluir los gastos de mantenimiento y honorarios del Consorcio Valencia 2007 (Marina de València) que no tendrá partida presupuestaria el año próximo porque está en liquidación, un proceso que acabará el 31 de diciembre próximo.

Tras un ligero descenso el año pasado en el que se destinaron 79 millones de euros a inversiones, el capítulo volverá a aumentar hasta 114 millones de euros. La principal inversión del último presupuesto del Gobierno del Rialto fue la aportación de 34 millones de euros a las obras del túnel ferroviario del Parc Central, que arrancaron en febrero de este año. La puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, todavía sin ejecutar a punto de acabar el año, recibió en 2023 14,5 millones de euros y fue junto con el citado túnel ferroviario y las actuaciones de renovación urbana como la supermanzana de Orriols las grandes inversiones del anterior gobierno progresista, cuyo bajo nivel de ejecución presupuestario han criticado hoy Catalá y San Segundo.

El primer presupuesto de PP y Vox prevé 13,5 millones de euros como aportación municipal a las obras del canal de acceso, la mitad de lo presupuestado para este año. El reajuste se debe al retraso que arrastra las obras, según ha explicado la alcaldesa. Las obras, que arrancaron en febrero de este año, van muy retrasadas, ha dicho Catalá, quien ha detallado que Adif les ha informado de que este año solo se han ejecutado cinco de los 32 millones previsto por el Ministerio de Transportes. La marcha de las obras obliga a reajustar a la baja las partidas previstas para la obra, ha añadido. Las obras del canal de acceso, con casi 500 millones de euros de inversión las financian el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento y la previsión es acabarlo en 2027.

Urbanismo y vivienda los que más crecen

Catalá ha explicado que algunos de los proyectos de carriles bici heredados se asumirán si son beneficiosos para la ciudad porque el nuevo gobierno no quiere dejar escapar un euro de inversión europea. En este sentido se incluyen más de 20 millones para el plan de renovación de los grupos de Tendetes y Virgen de los Desamparados, actuación programada por el anterior gobierno. El presupuesto de Urbanismo es uno de los que más crece dentro del ayuntamiento, más de un 50% en gran parte por las inversiones en vivienda como la citada. También Aumsa contará con un presupuesto de 29 millones para impulsar vivienda pública en la ciudad.

Catalá ha advertido de que habrá inversiones de la Edusi que se van a perder por la mala gestión del anterior gobierno. Peligran obras por valor de 12 millones de euros ha explicado la alcaldesa, quien ha detallado que del plan Edusi, en el que se cuentan varias obras del plan de regeneración del Cabanyal, se encuentra actualmente al 40% de nivel de ejecución. El anterior gobierno en seis años, solo ejecutó el 25% de las obras del plan europeo Edusi.

Entre los proyectos que se harán se incluye la reforma de la plaza del Ayuntamiento, que adjudicó al equipo dirigido por Miguel del Rey, el anterior gobierno del Rialto. Catalá ha dicho que la reforma se ha presupuestado pero con variaciones sobre el proyecto ganador.