El Gobierno descarta retrasos en la finalización del soterramiento ferroviario del Parc Central

Las administraciones recortan al 25% las aportaciones previstas para el canal de acceso de València

El Parc Central con el jardín ya hecho y las vías actuales

El Parc Central con el jardín ya hecho y las vías actuales

El Ministerio de Transportes ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de València, María José Catalá, sobre el retraso en las obras del soterramiento de las vías del Parc Central que ha obligado a las tres administraciones implicadas en la obra (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de València) a ajustar las aportaciones económicas a la obra. El reajuste en los tiempos de las obras del soterramiento, que arrancaron hace once meses con un plazo de ejecución de cinco años, no supondrá retrasos en la finalización de la infraestructura, prevista para 2028, según apuntan fuentes de la Delegación de Gobierno.

El acuerdo de financiación del canal de acceso, aprobado en 2022 con un presupuesto aproximado de 500 millones de euros, prevé que Adif Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Transporte, abone en aportaciones plurianuales el 50 % del coste del túnel (265 millones) mientras que la otra mitad se distribuirá entre el 25% de la Generalitat (132,9 millones) y el 25% el Ayuntamiento de València (132,9 millones). La obra además debe hacerse en plazo para no perder la aportación de 165 millones del plan de Recuperación y Resiliencia financiado por Europa. En base al acuerdo entre administraciones de 2022, el presupuesto municipal de este año contempló una primera anualidad de 31 millones de euros, una partida de la que solo se han pagado cinco millones de euros. El motivo, los reajustes hechos por Adif en el proyecto de obras de los desvíos del tráfico ferroviario. Ante esta situación el nuevo gobierno del PP ha minorado la aportación prevista para el año próximo que se queda con 13,5 millones de euros.

Fuentes del ministerio explican que en el inicio de las obras del canal de acceso, en febrero de este año, se planteó por parte de la dirección de la obra la modificación de los desvíos provisionales previstos en proyecto con el objetivo de "optimizar notablemente" los plazos de ejecución de modo que de las nueve fases previstas en el desarrollo de la infraestructura se pasase a siete, con el "objetivo de cumplir con los plazos" que exigen los fondos europeos.

La necesidad de simplificar las obras se tradujo en un impás en las obras durante los primeros meses en los que apenas se veía actividad en la playa de vías. Para reprogramar las fases "hubo que tramitar la modificación del proyecto y ampliar las expropiaciones de terrenos consiguientes", apuntan en el ministerio. "Estas variaciones reajustan las anualidades previstas pero no suponen ningún retraso en el plazo global de la obra, muy al contrario lo viabilizan", apuntan en el ministerio

El ministerio confía en certificar este año 28 millones de euros por el canal de acceso del Parc Central de València, que incluyen un adelanto por acopio de materiales de 13 millones, frente a la aportación inicial de 56 millones prevista. De momento, Adif lleva ejecutados 9,1 millones de euros de obra y tiene previsto llegar a 15 millones en lo que queda de año, apenas mes y medio.

El ayuntamiento, según fuentes ministeriales, tiene que aportar este año siete millones de euros, de los que ha librado ya cinco y quedan pendientes dos más.

El canal de acceso contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla, cercanías y alta velocidad, así como la remodelación de la estación Joaquín Sorolla para ampliar su capacidad. El soterramiento de las vías desde el bulevar sur hasta Giorgeta permitirá eliminar el cinturón de hierro de los barrios del sur de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo