Fovasa implementa el control de datos en la recogida de basuras de València

La empresa del Grupo Gimeno gestiona la recogida de residuos en Quatre Carreres y la fachada litoral tras resultar ganadora del "contrato del siglo"

Imagen Ponencia de Antonio Cabañero, jefe de servicio de FOVASA en València, en Ecofira 2023

Imagen Ponencia de Antonio Cabañero, jefe de servicio de FOVASA en València, en Ecofira 2023 / L-EMV

C.Moreno

Por más que parezca lo contrario, la recogida de basuras también ofrece espacio a la modernización. Así lo explicó ayer Antonio Cabañero, jefe de servicio de Fovasa en València, durante una mesa redonda celebrada en el marco de Ecofira y que sirvió para analizar en profundidad el nuevo contrato de limpieza y recogida del Ayuntamiento de València, popularmente conocido como "el contrato del siglo". 

La empresa del Grupo Gimeno se adjudicó el lote 3 de dicho contrato (fachada marítima y Quatre Carreres) tras presentar una oferta económica de 222,3 millones. Una responsabilidad que Fovasa asume con voluntad innovadora gracias a Environdata, una plataforma tecnológica de desarrollo propio que les permite controlar en tiempo real todos los datos relativos a sus servicios. De este modo, sus clientes pueden acceder desde sus pantallas a toda la información que necesitan. Además, a nivel interno, permite a las compañías tomar decisiones más ágiles y eficientes a la hora de organizar y optimizar las rutas de recogida, el equipo y la flota de vehículos.

En esta misma línea, cabe señalar que la división medioambiental del Grupo Gimeno -formada por Fobesa y Fovasa Medioambiente- cuenta una flota compuesta por medio centenar de vehículos eléctricos o híbridos de bajas emisiones, multitud de barredoras eléctricas, y que, además, gracias a la renovación del contrato de València, próximamente se incorporará un camión recolector eléctrico. 

Asimismo, durante su intervención, Cabañero insistió en que la empresa adjudicataria de la limpieza en la franja marítima de València contribuirá a que la capital del Turia "sea una ciudad innovadora, sostenible y respetuosa con el medioambiente, más si cabe este año que es Capital Verde Europea"; y puso en valor la apuesta de Fobesa y Fovasa Medioambiente de cara a aumentar la eficiencia de los procesos, reducir costes y mejorar la gestión y operativa de los servicios "buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el cuidado del planeta".

Contrato de récord

El contrato de basuras del que se desgaja el citado lote 3 cuenta con un presupuesto de cerca de 1.300 millones de euros y tiene una vigencia de 15 años. Tras su adjudicación en mayo, las tres zonas en las que se divide el servicio de la recogida de basura y la limpieza de las calles han quedado en manos de la Sociedad de Agricultoras de la Vega, Fovasa y Fomento de Construcciones y Contratas, las mismas empresas que los venían gestionando.

Entre las novedades que introduce, destacan las siguientes: el baldeo pasa de los 17 días actuales a 11, el personal de las contratas sube hasta los 1.182 trabajadores y trabajadoras, y a los vehículos y maquinaria destinados a la limpieza y la recogida de residuos urbanos se suman 139 más, alcanzando los 498 en total.