Movilidad responde al Defensor del Pueblo que la ciudad no supera los límites de contaminación

Jesús Carbonell asegura ante la investigación del Defensor por la reversión de medidas de restricción al coche que “el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia no comportará sacrificios relevantes”

Tráfico en Valencia

Tráfico en Valencia

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Valencia sobre la calidad del aire en la ciudad concluye que ninguna zona de la capital supera el límite de la normativa de contaminación. Así lo ha explicado hoy el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, que ha dado a conocer las conclusiones del estudio “Evaluación de la calidad del aire de la aglomeración de Valencia. Proyecto ZBE” elaborado por la empresa Suez Air Quality & Climate. Con este informe Movilidad responde al Defensor del Pueblo que investiga a València por la reversión de medidas encaminadas a implantar la ZBE.

Según Carbonell, las conclusiones de la evaluación han determinado que “no es necesario aplicar sacrificios relevantes asociados a la normativa de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, ya que no se superan los umbrales estipulados por la norma”.

El gobierno local, en manos de PP y Vox, tiene previsto instalar las 272 cámaras de vigilancia de la ZBE en la ciudad si bien, siempre en base a sus propias mediciones, no se aplicarán restricciones a los coches salvo en episodios "poco probables" de alta contaminación.

El concejal ha explicado que, como la legislación contempla que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben elaborar una ordenanza, se hará la regulación correspondiente para la ciudad, cumpliendo con la normativa estatal y europea pero "en el caso de Valencia, es una buena noticia que no se va a necesitar aplicar medidas restrictivas de calado".

Carbonell ha resaltado que el informe analiza, además, la tendencia de los últimos cinco años, desde 2028 hasta 2022, donde se aprecia “una reducción de los niveles de los distintos contaminantes en las estaciones de aglomeración".

"no es necesario aplicar sacrificios relevantes asociados a la normativa de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad"

Según el estudio, no se superan los valores límites legislados en el Real Decreto 102/2011 en los emplazamientos evaluables, lo cual coincide con los resultados del informe de "Evaluación de la Calidad del Aire en la Comunidad Valenciana" en la Aglomeración ES1016: l'Horta año 2022 emitido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Cabe destacar que las seis estaciones oficiales medidoras de calidad del aire de la ciudad, que pertenecen a la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA) se encuentran en la avenida de Francia, en el Bulevar Sur a la altura del cementerio municipal, en la avenida Pío Baroja, la calle Filipinas, en el Camino de Vera, los Jardines Municipales de Viveros y en la Plaza del Ayuntamiento.

Las mediciones del ayuntamiento han sido rebatidas por un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Clímático de la Universidad Politécnica de València, basado en mediciones en 600 puntos de la ciudad, que concluye que en 34 de los 70 barrios analizados se superan los niveles de contaminación que recomienda la OMS.

Los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han cargado hoy contra la reversión de las medidas que implantaron ellos cuando gobernaban encaminadas a restringir la entrada de coches en la ciudad, entre ellas, el Área de Prioridad Residencial o la peatonalización de grandes plazas, como la de la Reina y la del Ayuntamiento, así como la compra de las cámaras de vigilancia de la ZBE.