La preocupación de los valencianos por l'Albufera, en aumento

El 46% de los encuestados por el Ayuntamiento de València cree que la situación de la huerta no ha mejorado en los últimos años frente al 20% que opina lo contrario

Barcas de pesca en el lago de la Albufera

Barcas de pesca en el lago de la Albufera

La preocupación por el Parque Natural de l'Albufera aumenta entre los valencianos. Según el barómetro sobre medio ambiente y zonas verdes realizado por el Ayuntamiento de València publicado hoy, las actuaciones encaminadas a proteger el entorno natural que más interesan a los ciudadanos, en una escala de cero a 10, son las que tienen como objetivo proteger el Parque Natural de l'Albufera y la huerta, que han pasado de un valoración de 8,8 en 2018 a un 9,2 la huerta. Le siguen la calidad del agua de las playas (con una puntuación de 8,9)y el aumento de zonas verdes (8,7).El lago de l'Albufera, la huerta y las playas son tres elementos esenciales de la ciudad de València y una de las razonas por las que ha conseguido ser elegida como Capital Verde Europea 2024

El agua de la Albufera se tiñe de rojo

El agua de la Albufera se tiñe de rojo / Levante-EMV

Sobre la huerta, el 46% de los encuestados cree que ha empeorado en los últimos años, frente a un 20% que asegura que ha mejorado y un 26% dice que está igual.

Las plagas urbanas son la principal preocupación para el 44% de los vecinos, seguida del cambio climático (42,4%) y la contaminación de las playas y el lago de l'Albufera (37,2%).

La producción de residuos, basura y vertidos y la mala calidad del aire ocupan el tercer y cuarto lugar. En quinta posición se sitúan los incendios. La contaminación acústica es la última de las doce preocupaciones recogidas en la encuesta, señalada por un 11,5% de la población.

Las medidas que los ciudadanos están dispuestos a adoptar para combatir el cambio climático, un problema por el que ya se ve directamente afectado el 64% de la población, son dar ayudas para que las empresas sean eficientes (38,6%), bonificar a las industrias para que contaminen menos (38%) y limitar la temperatura de la calefacción a 19 grados (37%).