Hasta 90 metros y con jardín interior: así serán las nuevas viviendas de los propietarios de los bloques portuarios

La finalización de la obra está prevista para mayo de 2027 y contará con una inversión total superior a los 9,5 millones de euros

Figuración de los dos edificios situados en un solar de la calle Vicent Guillot Tio Bola

Figuración de los dos edificios situados en un solar de la calle Vicent Guillot Tio Bola / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado esta mañana el solar donde se va a construir el edificio de 60 viviendas que servirá para realojar a los propietarios de los bloques portuarios. Acompañada por los técnicos encargados de la redacción del proyecto, la alcaldesa ha explicado a los vecinos las principales características de los dos bloques de edificios que estarán finalizados antes de que termine esta legislatura, en mayo de 2027.

“Hoy desbloqueamos un proyecto que, por distintas razones, estuvo paralizado durante demasiado tiempo. Porque los vecinos del barrio del Cabanyal y los propietarios nos demandaban, como nos han explicado en las reuniones que hemos mantenido con ellos, una solución urgente para un proyecto tan necesario para el barrio. Y vamos a trabajar para que, si no surge ningún problema, antes de que finalice esta legislatura, los dos bloques de viviendas sea una realidad”.

Durante la visita, a la que también han asistido el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el director general del EVHA, Ernesto Fernández, y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, la alcaldesa ha explicado que, desde hoy, la empresa adjudicataria del contrato redactará el proyecto básico y de ejecución para la construcción de unas 60 viviendas públicas, que tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados, de 1, 2 ó 3 dormitorios, en dos bloques de viviendas paralelos que estarán divididos en superficie por un espacio ajardinado de uso público, pero que estarán unidos por un aparcamiento subterráneo.

Presentación del proyecto junto al solar donde serán construidos los bloques de realojo

Presentación del proyecto junto al solar donde serán construidos los bloques de realojo / L-EMV

Según ha explicado la alcaldesa a los vecinos, “se trata de un proyecto que, por un lado, responde a una demanda vecinal, pero que a la vez supone una obra que contribuirá de manera decidida a la regeneración del barrio. Porque, ha continuado la alcaldesa, "vamos a construir viviendas dignas para mejorar la habitabilidad de los legítimos propietarios que quieren seguir viviendo en este barrio, a la vez que vamos a actuar contra un foco de ocupación ilegal y de delincuencia”.

A partir de ahora, la empresa dispone de 6 meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución y una vez visado por los técnicos municipales se iniciará la licitación de las obras, que supondrá una inversión total superior a los 9,5 millones de euros. 

Seis meses para la redacción

“Este es un ejemplo más de nuestro compromiso con El Cabanyal-Canyameral, ha explicado la alcaldesa. Desbloqueamos y ponemos en marcha el proyecto del Edificio Astilleros y hemos asumido a pulmón la financiación necesaria para poder finalizar los proyectos EDUSI que el anterior gobierno, por su ineficacia, dejó paralizados y sin fondos europeos. No se trata de meros anuncios o de propuestas, se trata de acciones reales, de gestión directa que beneficia a los vecinos y que responde a las demandas que durante mucho tiempo el gobierno anterior o no supo o no quiso atender”.

Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha respondido que Catalá “ha retrasado nueve meses la adjudicación del proyecto de Bloques Portuarios con el perjuicio que esto ha supuesto para los vecinos y vecinas con la única intención de dejar pasar el tiempo e intentar aprovecharse de un proyecto que le dejamos resuelto”. Gómez, que ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado en apoyo de los guardia civiles que fallecieron en Barbate, ha advertido que se trata de una “actuación fundamental las personas viven allí y a las que María José Catalá ha mantenido en la incertidumbre solo para poder hacerse una foto”.

Suscríbete para seguir leyendo