El ayuntamiento asegura "una atención individualizada" para los afectados

La comunidad del edificio siniestrado celebra una junta de vecinos junto a concejales de València, que reubicarán a los afectados esta semana en las viviendas de Safranar según cada perfil

Los propietarios están a la espera de saber si se declara el edificio en ruina para ser una comunidad de vecinos o una asociación

Los vecinos afectados de Campanar se reúnen con el Ayuntamiento de València

F. Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Entre 175 y 200 personas afectadas por el incendio en los dos edificios de Campanar se han reunido esta tarde en una junta de propietarios a la que también han asistido varios concejales del Ayuntamiento de Valencia para concretar los siguientes pasos a seguir y recibir información sobre las ayudas anunciadas en el hotel Valencia Palace, donde hay una cincuentena hospedados. 

Durante la reunión, que preside el presidente de la comunidad y la administradora de la finca, que también es una de las afectadas, se ha hecho relevo de la presidencia de la comunidad de vecinos.

El presidente de la comunidad saliente, Emilio Verdejo, ha señalado ante los medios que esta reunión era una junta de propietarios y que están a la espera de que los técnicos determinen si el edificio está en ruinas o no. En primer lugar ha agradecido al ayuntamiento su apoyo y ha explicado que a partir de la semana que viene el consistorio irá realojando a los afectados en las viviendas de Safranar según las necesidades de cada persona, algo que posteriormente ha reafirmado la concejala de recursos humanos y técnicos, Julia Climent. 

Por otra parte ha criticado la reunión celebrada por la mañana porque “todavía existe la comunidad de propietarios, si los técnicos dicen que es un edificio en ruinas ya no será una comunidad sino una asociación. Es pronto para saberlo”.

La postura del Ayuntamiento

Por su parte, Julia Climent, concejala de recursos humanos y técnicos del Ayuntamiento de València ha comentado que durante la reunión, a la que han sido invitados por la comunidad, “les hemos trasladado es que se ha creado un punto único de atención para todos los afectados y que es importante que sepan que la atención va a ser individualizada”. Además, han animado a todas las personas a asisitir al centro de atención porque “es importante registrar en el censo a todas las personas y todas las necesidades que tienen”.

Los concejales Paula Llobet, Juanma Badenas, Monica Gil, José Gosalbez y Cecilia Herrero han acudido para atender las dudas que puedan surgir durante el turno de ruegos y preguntas.  El concejal Badenas, en comparecencia a los medios, ha hecho hincapié en que los que están reclamando los vecinos es que el ayuntamiento “no se olvide de ellos” y ha asegurado que van a atenderles “pasen 2, 4 o 6 meses”. “Lo importante es que ahora recuperen la normalidad de su vida lo antes posible”.