Ribó abandona el ayuntamiento de València

También ha dejado la ejecutiva de Compromís, en la que se le buscará un puesto honorífico

La siguiente en la lista es la exconcejala Lluïsa Notario

Joan Ribó con Papi Robles en el pleno municipal de València.

Joan Ribó con Papi Robles en el pleno municipal de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El exalcalde de València y ahora concejal en la oposición, Joan Ribó, de Compromís, ha anunciado su salida del Ayuntamiento de València después de dejar también la ejecutiva del partido, donde se le buscará un puesto honorífico. Seguirá, eso sí, como militante de la formación naranja y participará activamente como independiente en el proceso de refundación iniciado hace meses.

Joan Ribó, de 76 años de edad, ha estado dos legislaturas de alcalde y tras las últimas elecciones continuó como concejal, aunque con una hoja de ruta para dejar progresivamente sus responsabilidades municipales. El primer paso fue dejar la portavocía del grupo municipal en favor de Papi Robles y ahora ha decidido finalmente su salida del consistorio.

Nueva Ejecutiva

Tampoco estará ya en la nueva ejecutiva local de Compromís per València, elegida ayer, aunque fuentes del partido aseguran que se le está buscando un papel honorífico en la misma que permita aprovechar su amplia experiencia y conocimientos.

Al salir Ribó del Ayuntamiento de València, entrará la siguiente en la lista, que es la exconcejala Llüisa Notario, eso si no hay renuncias de por medio.

Reunión de la ejecutiva de Compromís el miércoles por la tarde, con Ribó y Papi Robles al frente

Reunión de la ejecutiva de Compromís el miércoles por la tarde, con Ribó y Papi Robles al frente / Levante-EMV

La renuncia al acta de Ribó se presentará formalmente en los próximos días en el registro del Ayuntamiento de València, una decisión que debe tramitar el consistorio y que se hará efectiva en el próximo pleno ordinario de la corporación local.

Un paso natural

Desde Compromís han asegurado que el que ha dado Ribó para retirarse de la política municipal es un «paso normal y natural» que él ya había comentado que llevaría a cabo. Igualmente, han afirmado que la transición que se ha producido en este grupo municipal, primero con su relevo en la potavocía y ahora como edil, ha sido «tranquila y ordenada».

En esta línea, han apuntado también que la renuncia del exalcalde se ha conocido después de que Compromís per València celebrara este miércoles su asamblea para renovar la ejecutiva que liderará la coalición en la capital valenciana durante los cuatro próximos años.

Joan Ribó, que formaba parte de la anterior dirección del partido, no está en la actual. Compromís no descarta que se incorpore en algún puesto de carácter «honorífico» desde el que pueda aportar al partido su «experiencia» política, tanto como diputado en Les Corts Valencianes como concejal y alcalde.

En este sentido, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, aseguró que Ribó mantiene su implicación con la formación, pese a dejar su acta de concejal en la ciudad, y tendrá un peso destacado a nivel orgánico para consolidar el proyecto político.