Las fallas de Campanar retoman su agenda con "alegría moderada"

Las comisiones celebran los actos cancelados por el luto oficial y se preparan para vivir sus fallas más "agridulces"

Las fallas cercanas al incendio de Campanar recuperan su actividad

Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Una semana después del trágico incendio de Campanar la ciudad empieza a recuperar la normalidad y las comisiones falleras empiezan a salir a las calles para celebrar unos actos previstos para hace siete días. Actividades que decidieron cancelar y aplazar como muestra de respeto y condolencias hacia las víctimas de este terrible suceso y que ahora empiezan a celebrarse con una alegría contenida. La idea es retomar la normalidad paulatinamente, señalan desde las comisiones. Una normalidad a la que va a ser más complicado volver en el caso de las comisiones ubicadas a escasos metros de la zona cero, que conviven con los restos del esqueleto de un edificio que en su día fue el más emblemático del barrio, y con las historias que han cambiado las vidas de amigos, familiares e incluso de algún miembro de la comisión.

"Al final todos tenemos a algún familiar o conocido afectado que lo ha perdido todo", contaban Sole Gámez y Jesús Torres, presidentes de la falla Mestre Arambul Sanz de Campanar, que a primera hora de este domingo ultimaban los detalles de las actividades que tienen programadas para esta jornada. Algunas ya estaban anunciadas para este primer domingo de marzo, otras han sido reprogramadas tras cancelarse la semana pasada, como la visita a la Exposición del Ninot o la procesión a pie hasta los pies de las Torres de Serranos para asistir a la Crida.

Unas fallas "agridulces"

"Poco a poco estamos volviendo a la normalidad aunque sabemos que estas van a ser unas fallas agridulces", apuntaba Gámez, quien todavía se emociona al recordar la respuesta mostrada por su comisión tras conocer la noticia. "Decidimos cancelarlo todo y durante tres días todos los falleros participamos en la rerecogidae ropa y útiles que organizamos para dar a los afectados. Conseguimos llenar tres camiones porque vino gente de todas las partes de la ciudad".

La falla Arambul se prepara para ir a la Exposición del Ninot.

La falla Arambul se prepara para ir a la Exposición del Ninot. / Fernando Bustamante

Movida también se presentaba la agenda de los falleros de Pare Domenech -Avenida Pio XII, conocida en el vecindario como la Falla La Figuera, que igual que sus vecinos, aprovecharon ayer para visitar la Exposición del Ninot y degustar una paella en el casal para hacer tiempo y acudir todos juntos, infantiles y mayores, al acto que encendió de manera oficial la mecha de las fallas de 2024. "En nuestro caso nos hemos apañado bien y a nivel interno sí que hemos podido reprogramar todo dentro de la semana fallera", señalaba Sergio Aliaga, uno de los tres presidentes de la comisión, mientras matizaba que la Exaltación de las Falleras Mayores de la Federación Campanar-Benicalap, un acto previsto de celebrar el sábado pasado, "se ha tenido que dejar para después de fallas porque las comisiones ya tenemos muchas actividades contratadas para estas próximas semanas".

"Tenemos que intentar pasar página"

Muy transitada se encontraba también este domingo l'Alquería del Ricós, el emblemático edificio que acoge el casal de la falla Maestro Rodrigo - General Avilés. La comisión ha vivido muy de cerca la tragedia porque entre sus filas se encuentran cinco familias que han perdido sus casas en el incendio. Es por ello que desde la directiva han decidido "recuperar la normalidad en la medida de lo posible, una normalidad que las mismas familias nos han pedido, pero manteniendo el respeto". Tanto es así que el vicepresidente de la comisión, Rubén Gómez, explica a Levante-EMV que han acordado readaptar la agenda "reteniendo la programación lúdica, porque al final hay que intentar pasar página, y así nos lo trasladan las familias".

Con todo, esta "normalidad" vendrá de una forma más moderada, "por lo menos durante esta semana". En este sentido, señala que la comisión acordó anular su participación en la Cabalgata del Ninot celebrada este sábado, además de prescindir de la charanga que iba a amenizar el camino hacia la Crida "porque no nos parecía correcto pasar por debajo de un edificio siniestrado con el recuerdo que tenemos tan reciente, sobre todo de las familias y de las diez personas fallecidas", expresaba Gómez mientras detallaba que la comisión ha planteado celebrar los actos "haciendo un guiño" a los afectados. "Hoy hemos organizado un quinto y tapa y el dinero recaudado lo vamos a donar a estas familias". Además, han donado trajes y han acordado la compra de polares y blusones "para intentar reponérselos desde la falla y que puedan vivir estos días con nosotros como la gran familia fallera que somos".

Recaudan más de 110.000 euros

Dentro de la ola de solidaridad que ha sido impulsada por las comisiones de Campanar destaca la campaña de crowdfunding impulsada por Sergio Aliga, uno de los tres presidentes de la falla La Figuera, y que en poco más de una semana ha conseguido recaudar más de 100.000 euros. El presidente cuenta que la iniciativa surgió en el grupo de WhatsApp de la Federación de fallas Campanar-Benicalap. "Estábamos hablando los presidentes sobre qué podíamos hacer para ayudar a los afectados. Yo conocía este tipo de campañas y lo propuse". La acogida superó todas las expectativas, pues según cuenta, "puse un objetivo de 10.000 euros y en menos de una hora ya lo habíamos superado. La respuesta ha sido abrumadora. Es que ha participado gente de todas partes de España e incluso de otros países". En estos momentos la colecta lleva recaudados 112.134 euros, un dinero que se va a donar íntegramente a los residentes del edificio calcinado.

Un fallero muestra la campaña de Crowdfunding impulsada por las fallas de Campanar.

Un fallero muestra la campaña de Crowdfunding impulsada por las fallas de Campanar. / Fernando Bustamante

Aliaga explica que la cuenta corriente asociada a la iniciativa es la de la comunidad de vecinos "porque es la forma más ágil y sencilla de permitir que sean los propios afectados los que decidan a qué se destina ese dinero". Sobre la posibilidad de celebrar un acto para entregar (de manera simbólica) este importe, la comisión tiene sobre la mesa organizar algún tipo de evento "principalmente porque queremos que la gente vea que ese dinero sí que ha llegado a los afectados y que sus donaciones han ido a parar a la gente que lo necesita", cuenta.

La iniciativa impulsada por Aliaga a través del portal Go Fund Me convive con otra docena de colectas promovidas por distintos usuarios. Muchas de ellas han sido desarrolladas por los propios afectados. Otras por amigos y familiares de los damnificados. En total, hasta el momento todas estas acciones en su conjunto han logrado recaudar más de 177.500 euros que en los próximos días se irá transfiriendo a los propietarios e inquilinos del edificio calcinado de Campanar.