Las familias gastarán un 15% más estas fiestas por la inflación y el efecto fallas

En ocio, pirotecnia y restauración las familias gastarán un mínimo de 335 euros

Terrazas de la falla de la Estación

Terrazas de la falla de la Estación

Las fallas son una gran fuente de ingresos para la ciudad. El avance del Estudio de Impacto Económico de las Fallas realizado por la Universitat de València por encargo del Ayuntamiento de València, del que hoy se darán los resultados definitivos, cifraba en septiembre pasado en mil millones el impacto de las fiestas josefinas en la ciudad. Un impacto que se debe al gasto que hacen los visitantes y turistas en hoteles y restaurantes, pero también al gasto propio de los valencianos y de los cien mil falleros (alrededor del 10% de la población) que se calcula están censados en València. La Unión de Consumidores de España-Comunitat Valenciana calcula que este año las familias gastarán de media un 15% más que el año anterior. La inflacción y el "efecto fallas" tienen la culpa, explica el secretario general de la UCE-CV, Vicente Inglada.

El gasto de una familia media ( cuatro miembros y con menores o adolescentes a su cargo) estará estas fallas en un media de 335 euros, incluyendo como gasto principal el de ocio y restauración. La cantidad, según el avance del estudio de impacto fallero de la Universitat de València, se multiplica, en algunos casos hasta los 1.760 euros de media, si se trata de una familia fallera, por el coste sobre todo de la indumentaria, que representa más de la mitad del gasto. La indumentaria es sin duda la parte más costosa. Confeccionar un traje de fallera completo cuesta unos 600 euros pero puede alcanzar, en función de la calidad y tipo de tejido y los complementos, miles de euros. Está la opción de alquilar el traje, que reduce el coste. Particulares y empresas alquilan en internet trajes de todo tipo y precio. Desde 90 a 800 euros por día.

El gasto para una familia fallera es mayor al incluir además de la indumentaria, los gastos en restaurantes, balcones, fotografía, alojamientos, peluquería y tintorería. Las cuotas personales de falleros también suponen un importante desembolso, más si formas parte de los cuadros de Honor. Las aportaciones individuales van desde los 175 euros hasta lo más de 800 euros en algunos casos.

Comidas y aperitivos premascletà

Durante estos días se suelen realizar más comidas y cenas fuera de casa, aprovechando los días festivos y las vacaciones escolares. En restauración (comidas y aperitivos premascletà) la UCE calcula que las familas gastarán una media de 260 euros.

La pirotecnia es parte consustancial a las fallas y cada familia gastará en la adquisición de petardos una media de 25 euros. Los petardos son los productos estrella de las fallas, pero también la repostería josefina clásica, esto es, los churros y buñuelos con chocolate, capítulo al que que este año los valencianos destinarán una media de 50 euros. El incremento del precio de la harina y el aceite ha hecho que este producto típico de fallas haya incrementado el coste.

Las familias falleras tienen otros gastos asociados como el coste por salir en la Ofrenda. Si no eres de una comisión los precios para poder desfilar como si lo fueras oscilan entre un mínimo de 40 euros para un niño hasta los más de cien euros que pueden pedir en una falla con más "caché".

Escapar de València

En general, la UCE-CV ha observado este año una subida importante alrededor de un 15% principalmente por la subida de la hosteleria y de los servicios en general, en todo lo relacionado con el ocio, la restauración y la pirotecnia, explica el secretario de la UCE-CV, Vicente Inglada, que anima a tener en cuenta que "es una semana de gasto importante pero no tenemos que olvidar nuestros derechos, la calidad de aquello que adquirimos y la posibilidad de reclamar".

Las fallas sin embargo también es la época que muchos eligen para viajar y escapar del ruido (verbenas, despertás, atascos de tráfico, cortes de calles...). Escapar de València es la opción para algunos que gastarán entre 200 y 600 euros de media en el viaje.