"La pirotecnia no se vive ni siente en ningún sitio como aquí"

"Disparar en la catedral de la pólvora es un orgullo máximo", señala el responsable de la Pirotecnia, Pedro Fernández Vidal

El senyor pirotècnic, de la Pirotecnia Pibierzo, saluda desde el balcón del ayuntamiento

El senyor pirotècnic, de la Pirotecnia Pibierzo, saluda desde el balcón del ayuntamiento / Miguel Angel Montesinos

Pedro Fernández Vidal, responsable de la Pirotecnia Pibierzo, ha disparado hoy la sexta mascletà de las fiestas falleras, con “un espectáculo que comenzó fuerte, al estilo norteño, con un cuerpo terrestre propio de la tradicional mascletà valenciana, con potentes retenciones, y con un guiño final a la ciudad, con una Senyera de humo de colores y carcasas”. El toque valenciano lo pusieron seis potentes retenciones acompañados de aéreos. El apoteosis final: un terremoto aréreo fusión de la pirotécnia norteña con la valenciana. El público ha ovacionado el espectáculo y los pirotécnicos que como es tradicional saludaron desde el balcón del ayuntamiento.

Tras el disparo, Pedro Fernández, visiblemente emocionado, ha asegura que "ha salido mejor incluso de lo que esperaba". Ha tenido palabras para el público valenciano que "siempre nos da una acogida total". "La pirotecnia no se vive y siente en ningún sitio como aquí". "Disparar en la catedral de la pólvora es un orgullo máximo"

La pirotecnia Pibierzo, con sede en Villaverde la Abadía, en Carracedelo, provicina de León, desde donde ofrecen servicios en toda España. La pirotecnia leonesa ha cumplido ya 25 años de historia y no es la primera vez que disparan en València, donde empezaron a disparar en 2015.

En el balcón, además de las corte mayor de las falleras, Mª Estela Arlandis y Marina García, y la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el secretario de Estado de Política Territorial, el valenciano Arcadi España; y los consellers de Agricultura y Sanitat, José Luis Aguirre y Marciano Gómez, respectivamente.

"Una experiencia sobrecogedora y vibrante"

Por su parte, Ángel Víctor Torres, que ha estado conversando con la alcaldesa y el presidente Mazón tras el disparo, ha asegurado que "ha sido una experiencia sobrecogedora y vibrante". La mascletà, ha dicho, es un espectáculo de primer nivel. Ha quedado sorprendido por la cantidad de gente que se reúne un dia entresemana a las 13 horas para ver la mascletà, lo que denota que forma parte de la idiosincrasia de los valencianos.

También se han dado cita en esta privilegiada tribuna el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, y la presidenta de la Real Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, que acudirá acompañada del director general de esta entidad, Óscar Graefain.

En representación del deporte valenciano, en el balcón del Ayuntamiento hoy estarán los directivos y equipos del Levante UD masculino y femenino. Por otra parte, el mundo de la Cultura estará representado el Mago Blas, ilusionista que a finales de marzo presentará en Valencia su espectáculo “Flipar”. El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, también se dejó ver por el Ayuntamiento de València. Igualmente disfrutaron del disparo los afortunadas del sorteo que, como en años anteriores, ha realizado la Concejalía de Fallas.

Las máximas representantes de la fiesta fallera también estarán acompañadas por miembros de diferentes comisiones falleras. Concretamente, hoy estarán presentes los de las Fallas Manuel de Falla-Tamarindos; José Soto Micó- Síndico Mocholí; Poeta Mas y Ros; Sainetero Arniches-plaza Antonio Ribes; y Segovia-plaza Doctor Tomás Sala.

En representación de los pueblos valencianos que también celebran las Fallas aplaudirán la mascletà las Juntas Locales Falleras de Llosa de Ranes; Pobla de Vallbona; L’Eliana; y Llíria.

 Marzo ya ha llegado, y con él las <strong><u>Fallas 2024</u></strong>. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de <strong><u>València</u></strong>. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En <strong><u>Levante-EMV</u></strong> encontrarás <u>toda la </u><strong><u>programación de estas fiestas</u></strong>, así como el <strong><u>calendario pirotécnico</u></strong> con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el <strong><u>horario de paso de cada una de las comisiones falleras</u></strong><u> en la emotiva </u><strong><u>Ofrenda</u></strong> a la Mare de Déu