Los hosteleros tocan techo de ingresos en Fallas 2024

"El exceso de afluencia y la saturación no contribuye a mejorar los resultados económicos de las pymes hosteleras", aseguran los empresarios

La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat constata un retroceso del 0,6% de ingresos del 1 al 19 de marzo y solo un 1,8% más en la semana fallera

El 44% de los empresarios asegura que el volumen de negocio ha sido igual o inferior y el 72% que el gasto por cliente se ha mantenido o bajado

Visitantes en fallas

Visitantes en fallas

El balance de la actividad hostelera de Valencia indica que ha habido un retroceso del 0’6% en el cómputo global del ciclo fallero del 1 al 19 de marzo, según los datos recopilados por la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH). De hecho, el 44% de los hosteleros consultados indica que su volumen de negocio ha sido inferior, el 38% indica que ha sido mejor y el 12% que se ha mantenido igual. Se trata del primer balance la hostelería tras las Fallas de 2024, donde el primer Estudio de Impacto Económico elaborado por la Universitat de València para el consistorio ha cifrado en 900 millones de euros el impacto económico de las fiestas josefinas.

No obstante, el buen tiempo y los días de Fallas en fin se semana han hecho que la facturación durante la semana fallera del 15 al 19 de marzo para los hosteleros se cierre en positivo, un 1,8% más con respecto a 2023.

Sobre el tipo de público que han atendido los hosteleros, el 66,65% ha sido público local y de otras ciudades de la Comunitat Valenciana, el 25,64% ha sido procedente de otras comunidades autónomas y el 7,69% ha sido público de otros países.

Ante las fechas de estas Fallas, con el día 19 de marzo entre semana, los hosteleros de los principales barrios falleros consultados por la CEOH, señalan que han notado un descenso del 40% de clientes de fuera de la Comunitat Valenciana y España.

Otro de los datos de balance es el gasto por cliente. En este punto, el 72% indica que ha sido igual o inferior y el 28% que ha sido superior.

Por último, y con respecto a las franjas horarias con mayor actividad, el 32,35% se ha concentrado a la hora de las comidas, el 23,52 después de las cenas, con el mismo porcentaje (28%) por las tardes y a la hora de las cenas y el 2,9% antes de las mascletás.

Datos en mano, desde la CEOH reiteran que el ciclo fallero de este año ha estado marcado por los fines de semana prefallas, cuya actividad ha sido inferior o los de años anteriores, como consecuencia del luto decretado tras la tragedia de Campanar, y la climatología adversa puramente invernal del segundo fin de semana de marzo.

Con respecto al comportamiento de la semana fallera, la CEOH señala que a pesar de que ha habido menos afluencia de público y turistas durante la semana fallera, los establecimientos hosteleros han mantenido similares resultados económicos que el pasado año

“Esto viene a demostrar que el exceso de afluencia y la saturación no contribuye a mejorar los resultados económicos de las pymes hosteleras cuyo colapso, por exceso de público, termina perjudicando el normal funcionamiento y la fluidez en la actividad de los bares, restaurantes y locales de ocio valencianos”, señalan desde el colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo