La autopsia preliminar no despeja si la mujer hallada en Godelleta fue asesinada

Los análisis de tóxicos y de tejidos blandos que se están realizando arrojarán luz sobre la causa de la muerte

La Guardia Civil de Riba-roja toma declaración al marido, detenido por romper la orden de alejamiento

Juzgados de Requena, donde se investiga la muerte de la mujer fallecida en Godelleta.

Juzgados de Requena, donde se investiga la muerte de la mujer fallecida en Godelleta. / Ignacio Cabanes

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El Juzgado de Instrucción número 3 de Requena continúa tratando como un homicidio el caso de la mujer hallada muerta el pasado jueves en su domicilio, en Godelleta, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, a la espera de que los forenses concluyan su trabajo. De momento, no se ha apreciado una causa evidente del fallecimiento, lo cual tampoco permite descartar todavía la muerte violenta.

Como es habitual en todo estudio forense, los especialistas solicitan pruebas complementarias de tejidos, de toxicología y de patología, incluso cuando la razón que ha provocado la muerte es muy evidente. Y en este caso ni siquiera lo es.

De hecho, la advertencia de que podía tratarse de un homicidio deriva no solo del examen inicial de cadáver en el momento de ser hallado, en el que la forense de guardia ya apreció varios hematomas, la mayoría de ellos en la cara, sino también de las circunstancias del entorno.

Detenido por quebrantamiento

Así, el hecho de que la persona que alertó al 112 fuese el exmarido de la víctima, de la que tenía una orden de alejamiento que estaba incumpliendo y que derivaba de un proceso penal por violencia de género, también fue tenido en cuenta. 

De momento, los investigadores del grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja, que se ha hecho cargo del caso, han tomado declaración al exmarido, que fue detenido en el mismo lugar precisamente por el quebrantamiento de condena cometido al romper la orden de alejamiento impuesta en sentencia.

Tenía hematomas de distintos momentos

El hombre asegura que llegó a la casa para coger ropa –vive en un coche– y encontró a su exmujer, de 49 años, sin signos vitales aparentes, por lo que llamó a Emergencias.

El informe definitivo de la autopsia, como es habitual, tardará aún, ya que es necesario esperar a los resultados, sobre todo, de Toxicología y de Histología, para ver si hubo ingesta de pastillas y alcohol –voluntaria o accidental– que expliquen la muerte, con los primeros, y si los hematomas de distintos momentos temporales detectados en el cuerpo son producto de caídas accidentales, por ejemplo, o de agresiones, que es lo dirán los estudios histológicos.

La condena al parricida de Sueca

La muerte de esta mujer se produjo este jueves, el mismo día que se conoció la sentencia dictada contra el parricida de Sueca, condenado a prisión permanente revisable y a seis años más de cárcel por el asesinato vicario de su hijo Jordi, de 11 años, el 3 de abril de 2023 en su casa de Sueca y por el maltrato habitual contra la madre del niño y exmujer suya, que sufre gravísimas secuelas psicológicas como consecuencia de este brutal crimen de violencia machista.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.