Investigan la muerte de una mujer en Godelleta tras detener a su exmarido por romper la orden de alejamiento

La autopsia determinará si se trata de un homicidio, ya que tenía un hematoma en la cara

El detenido alertó al 112 porque entró en la casa y vio que la mujer ya no respiraba

Palacio de Justicia de Requena, donde se investiga la muerte de la mujer hallada en Godelleta.

Palacio de Justicia de Requena, donde se investiga la muerte de la mujer hallada en Godelleta. / Ignacio Cabanes

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La jueza de Instrucción número 3 de Requena investiga como un posible homicidio la muerte de una mujer de 49 años y nacionalidad ucraniana hallada muerta en la tarde de jueves en su domicilio, en Godelleta, tal como ha adelantado en exclusiva Levante-EMV. De momento, la Guardia Civil ha detenido al exmarido, un español, de 57 años, pero bajo la acusación de quebrantamiento de condena, ya que había sido penado con una orden de alejamiento tras un juicio por violencia de género.

El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado sobre las 16.30 horas por el hombre, en el domicilio de ella en el que vivían los dos antes de la imposición de esa medida de protección tras el proceso penal por maltrato, y al que el hombre había acudido, según explicó a los guardias, para recoger ropa. Al no obtener respuesta, entró y la vio sobre la cama, sin signos de vida, por lo que llamó al teléfono de Emergencias 112.

Detenido por el quebrantamiento

Nada más llegar las primeras patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Godelleta, lo detuvieron por romper la orden de alejamiento, sin que esté acusado de la muerte, ya que será la autopsia la que determine si realmente se trata o no un homicidio.

Tras la llegada de los agentes, fue activada la comisión judicial, con la jueza de Instrucción número 3 de Requena, en funciones de guardia, al frente, así como la forense de guardia, quien ha dado la alerta de que podía tratarse de una muerte violenta al detectar un hematoma en la cara de la fallecida de origen no determinado.

La autopsia será la clave

El cuerpo sin vida de la mujer fue levantado por orden judicial y trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde hoy se le practicará el estudio forense.

El caso ha quedado en manos del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Riba-roja. La Comandancia de València emitió un comunicado a última hora de este jueves afirmando de manera rotunda que no tiene señales de violencia, aunque el juzgado está tramitando la causa como homicidio.

Su único hijo, bajo custodia de la Generalitat

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la mujer vivía sola desde hace un tiempo, después de que su único hijo, de 15 años de edad, fuera enviado a un centro de protección de menores de la Conselleria de Servicios Sociales tras intervenir en el domicilio.

Fuentes de toda solvencia han explicado que, al parecer, la ahora fallecida, que llegó de Ucrania hace más de veinte años y fue víctima de explotación sexual, tenía problemas de adicción al alcohol y las condiciones en que estaba la casa aconsejaron la retirada de custodia del menor, que actualmente está depositada en la Conselleria de Servicios Sociales, responsable de las políticas sobre menores.

El detenido vive en un coche

El padre del chico y exmarido de ella, reside en un coche y, según las mismas fuentes, también sufre una fuerte adicción al alcohol.

En este momento, estaba en vigor una orden de alejamiento que le había sido impuesta tras un juicio por violencia de género en el que culminó el procedimiento abierto por un juzgado después de que la mujer, al parecer, presentara una denuncia por maltrato contra el que entonces era su marido.

Otra de las hipótesis que se manejan acerca de la muerte de la mujer es que se trate de un fallecimiento por causas naturales, ya que su estado de salud estaba muy deteriorado precisamente por el abuso de los tóxicos, algo que aclarará la autopsia.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.