La Comunidad Valenciana es la autonomía en la que más ha subido el precio de la vivienda respecto a las cifras recogidas previamente a la crisis de la covid. El precio ha subido un 11,8%, seguida de Madrid en la que ha aumentado un 8,5% y después por Baleares (8,4%).

Además, estas tres comunidades autónomas son también los territorios españoles en los que más ha incrementado el precio de compraventa de la vivienda, también comparando con los datos previos a la pandemia del coronavirus.

Todos estos datos han sido recogidos por un estudio llevado a cabo por UVE Valoraciones, una empresa especialista en el desarrollo de valoraciones y tasaciones inmobiliarias y que está homologada por el Banco de España.

Para realizar este estudio, la tasadora ha consultado los datos oficiales del Ministerio de Transportes, sirviéndose por una parte del valor máximo de la evolución de precios del mercado inmobiliario desde el primer trimestre de 2019 hasta el primer trimestre del 2020 y, por otra parte, el valor mínimo desde el segundo trimestre del 2020 hasta el segundo trimestre del 2021.

A continuación, ha desglosado los datos resultantes tanto por comunidades autónomas como por provincias, para finalmente comparar los dos valores resultantes con el precio del mercado inmobiliario del segundo trimestre del 2022. De esta forma, ha conseguido obtener lo que ha variado el precio de la vivienda desde la pandemia hasta la actualidad.

Por provincias, Málaga (9,8 %), Gerona (8,7 %) y Valencia (8,7 %) son es las que más se ha encarecido el precio de la vivienda desde sus máximos pre pandemia. Por último, la capital del Turia también se posiciona como la provincia en la que el precio actual ha subido más en comparación al mínimo de la pandemia, exactamente un 13%.